Bolsa, mercados y cotizaciones

Diez valores del Ibex batirán en 2012 el récord de beneficios

  • El índice español espera sumar 4.000 millones más en ganancias que en 2011

Resulta muy complicado o difícil de asimilar que en tiempos de recesión y de tasas de desempleo disparadas, que demuestran las dificultades que atraviesa la economía española, haya empresas que superen los obstáculos y sean capaces de lograr resultados históricos. Pero es así.

No son ni una, ni dos, ni tres... sino que los expertos esperan que una decena de valores del selectivo español cierren el presente ejercicio con beneficios netos históricos.

El contexto económico actual de casi recesión y de una lenta recuperación, incluso en EEUU, no ayudan a generar confianza. Sin embargo, las casas de análisis estiman que Grifols, Abertis, Inditex, Red Eléctrica, Mapfre, OHL, Iberdrola, Enagás y Gas Natural (también Dia, aunque con menos trayectoria bursátil para comparar) presentarán en este ejercicio sus mejores resultados.

Crisis, ¿dónde?

Entre todas ellas es la compañía de hemoderivados Grifols la que más incrementará previsiblemente sus cifras, después de haber ganado en 2011 un 56% menos por la compra de Talecris. La adquisición de la norteamericana deja al grupo catalán como uno de los mayores proveedores de plasma sanguíneo mundial y con unas estimaciones de ganancias netas para el presente ejercicio de 261 millones, de euros, frente a los 83 millones del año pasado.

Abertis es otra de las compañías que podrá en 2012 conseguir resultados récord. El consenso de mercado prevé que la concesionaria vuelva a mejorar su beneficio por cuarto año consecutivo, a pesar de la caída del tráfico en las autopistas españolas que se registró ya el año pasado. Las cifras que barajan los expertos sitúan sus resultados en los 950 millones de euros -un 35% superior a los de 2011- y, además, es uno de los ocho valores del Ibex 35 aptos para comprar.

Los resultados de Inditex pueden poner el broche de oro a un año en el que los inversores están premiando constantemente la cotización de la compañía textil por su crecimiento, proyección internacional y generación de caja. "Continúa demostrando su fortaleza y competitividad a nivel internacional. Sorprende la fortaleza tanto en ventas como en márgenes trimestre a trimestre, poniendo de manifiesto su posición privilegiada en los mercados en los que actúa y la viabilidad estratégica de su negocio", aseguran desde Gestifonsa.

Por lo pronto, el impulso de su negocio online y las aperturas que ha realizado en el exterior siguen aportándole valor. La textil presentó el miércoles sus resultados de 2011 (tiene un ejercicio fiscal distinto) y anunció un aumento del beneficio del 12% respecto a 2010, hasta los 1.932 millones de euros, gracias a la buena acogida de su negocio en China. Esta cifra permite al grupo superar por vez primera los resultados de su gran competidor, H&M.

Al mismo tiempo, las previsiones del consenso de mercado apuntan a que Inditex volverá a presentar un beneficio histórico al esperarse en este ejercicio un resultado próximo a los 2.155 millones de euros, lo que supondría volver a incrementar un 12% sus resultados, y una caja cercana a los 5.000 millones de euros -el 11 por ciento de su capitalización bursátil-.

En el caso de OHL y Mapfre, las coincidencias son cuanto menos escasas, ya que tienen negocios y recomendaciones totalmente diferentes. Y es que la compañía de infraestructuras es una de las compras más claras del Ibex, mientras que la aseguradora es venta para el consenso de analistas, pero las dos previsiblemente despedirán el pre- sente ejercicio con la hucha más llena que nunca. Las estimaciones del consenso de mercado, recogidas por FactSet, consideran que las ganancias de la primera alcanzarán los 240 millones y las de la financiera, 1.040 millones de euros.

Las 'utilities' se animan

Muchas de las compañías de servicios públicos no viven su mejor momento por la poca visibilidad que ofrecen sus negocios a la espera de que se aclaren los interrogantes regulatorios. Esto es lo que les ocurre especialmente a las eléctricas, pero aún así alguna no pierde la ocasión de cerrar 2012 con beneficios históricos. Es el caso de Iberdrola y Red Eléctrica, donde se esperan unos beneficios de 2.890 millones y 517 millones respectivamente.

Por su parte, Gas Natural y Enagás también podrán, según los expertos, rubricar un gran año. Las expectativas que se manejan apuntan a unas ganancias históricas de 1.375 y 374 millones de euros en cada caso.

El caso de Dia es muy diferente. Cierto es que las previsiones apuntan también a que logrará sus mejores beneficios, pero su aventura bursátil no tiene una gran trayectoria en los últimos tiempos. El negocio de la cadena de alimentación, muy valorado en tiempos de crisis por sus bajos precios, tiene detrás una importante historia de crecimiento.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Las Blue Chips de España tienen un gran potencial a mediano y largo plazo. http://www.enqueinvertir.com/analisis-tecnico-de-blue-chips.php

Puntuación -4
#1
pepin
A Favor
En Contra

Más cerca de los 14300 que de los 10000

La mayor parte de la inversión debe estar en bolsa española

Puntuación 1
#2
noentiendo
A Favor
En Contra

pero, las autopistas no tienen un deficit que hay que abonar, otra vez, entre todos?? Y, no han dicho que nos suben el recibo de la luz porque cuesta más generar que lo que cobran???? No entiendo

Puntuación 47
#3
Maqui
A Favor
En Contra

Todos los lunes hay la "noticia" cazapardillos

Puntuación 24
#4
Solo los intrepidos ganan,el resto se lamenta
A Favor
En Contra

cuando todo el mundo se pone nervioso es el momento de comprar,siempre ha sido asi,pero hay que saber mantener el tipo.Eso si,dentro de un par de años criticaran a los que hicieron dinero con la bolsa justamente aquellos que dejaron pasar el tren y han de ahogar su frustracion tirando piedras hacia algun lado.Hay cosas que nunca cambian...

Puntuación 24
#5
aysieudoubeneficios
A Favor
En Contra

3 es muy fácil se ríen de nosotros.-

el ibex le pidió al rey subvenciones.-

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Las cifras que barajan los expertos sitúan sus resultados en los 950 millones de euros -un 35% superior a los de 2011- y, además, es uno de los ocho valores del Ibex 35 aptos para comprar.

Mercado forex

Puntuación -8
#7
CARA MAS DURA
A Favor
En Contra

ESTOS NO TIENEN RECORTES,¿VERDAD?

Puntuación 5
#8
SUBIDAs DEL RECIBO DE LA LUZ Y DEL GAS PARA MíS BENEFICIOS EMPRESARIALES
A Favor
En Contra

Claro, las subidas de electricidad y gas natural sirven para obtener suculentos beneficios... a costa de los tontos de siempre: los ciudadanos.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Bellino
A Favor
En Contra

Ayyy pepin pepin...

Puntuación 6
#10
Pascual el concejal
A Favor
En Contra

Y si hace falta subir mas el gas,la electricidad,las comisones bancarias y las subvenciones para que tengan mas,se suben y punto.

Y si además es necesario bajar las pensiones,los sueldos,o subir los impuestos y las cotizaciones,lo mismo.

Despues de todo los políticos no hacemos mas que servir a nuestros señores.Los demás a votar que es para lo único que los queremos.

Puntuación 7
#11
pepe
A Favor
En Contra

Solo Inditex es la que esta preparada para poder seguir por lo alto, a 82 84 su fortaleza puede que llegue antes de terminar el año, el tren solo pasa de vez encuando.Ni pardillos ni leches.

Puntuación 1
#12
juanito
A Favor
En Contra

Seguro que si Inditex es buena empresa con sus tacticas de venta, y confección muy bien equilibrada, el textil de marca es lo suyo

Puntuación 0
#13
Anarkito
A Favor
En Contra

dado que la mayoría delas empresas del Ibex no cotizan en España, pues vale. Más beneficios para los paraisos fiscales ¿no?

Puntuación 1
#14
J.R.F
A Favor
En Contra

Al 12 Pepe,que tú seas tonto o lo siguiente,no quire decir que lo sean los demás.¿Por qué no pides un prestamo a la banca ahora que están bajitos,y colocas a tus nietos hasta que se jubilen también?.Yo te veo tan listo,que no entiendo como dejas pasar estas oportunidades y te permites hasta el lujo de cometarlas en un foro.Se nota que eres un "buen samaritano",ja,ja,ja,

Puntuación -1
#15
eurotimo
A Favor
En Contra

Si...si... muchos beneficios...

y los dividendos en cromos del coyote.

Puntuación 1
#16