Londres, 3 jul (EFECOM).- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rozó hoy los 74 dólares en el mercado de futuros de Londres ante el aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos durante la temporada veraniega.
El barril para entrega en agosto llegó a cotizar a 73,99 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (IEF), aunque luego bajó ligeramente para situarse en 73,62 dólares a las 16.15 GMT.
La escalada del Brent empezó la semana pasada, cuando subió más de dos dólares para cerrar, el viernes, en 73,51 dólares el barril.
La subida del petróleo del Mar del Norte responde principalmente "al aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos, debido a que es la época de vacaciones y mucha gente se desplaza en coche", explicó Mohammed Ali Zeimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global de Londres.
Según el experto, el repunte del Brent es "temporal" y en principio no tendrá "efectos a largo plazo".
Ese incremento de la demanda coincide además con un descenso de las reservas en EEUU y la persistente volatilidad del mercado.
Los inversores continúan temiendo posibles recortes del suministro por el conflicto en Irak, la crisis nuclear con Irán y los ataques de los separatistas en el Delta del Níger.
También añaden presión las negociaciones sobre energía con Rusia, país que quiere penetrar con fuerza en el mercado europeo.
Pese a la subida de los últimos días, el Brent continúa casi un dólar por debajo de su último récord, 74,97 dólares por barril, que registró el pasado 2 de mayo. EFECOM
jm/prb