MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Goldman Sachs ha comprado el 30% de Grupo Vips a través de su división de capital riesgo (GSCP) y se ha hecho con dos puestos de los nueve que integran el consejo de administración de la cadena de restauración, según informaron hoy ambas sociedades, sin desvelar el importe de la operación.
Este acuerdo proporciona al grupo "el apoyo adicional" de un socio financiero que contribuirá a aplicar su "ambicioso" plan de expansión hasta 2010, que contempla abrir unos 70 locales de sus principales enseñas en España y de Starbucks en España y Francia, hasta superar los 360 al cierre de 2006, indicaron.
GSCP ha expresado su confianza en el equipo gestor y empleados de Vips, por lo que apoya plenamente la estrategia actual de la empresa y trabajará en estrecha colaboración con el equipo directivo para explotar al máximo el potencial de la misma.
El presidente y consejero delegado de Grupo Vips, Plácido Arango, resaltó que el banco es "el socio idóneo para Grupo Vips, un inversor que añade valor", y con el que la cadena de restauración espera afrontar con éxito su próxima fase de crecimiento y desarrollo.
Por su parte, el presidente de Goldman Sachs en España y socio de la firma, Juan del Rivero, destacó la calidad, potencial de crecimiento y cultura corporativa de Vips, al tiempo que confió en que la operación contribuya a fortalecer la presencia y compromiso del banco con el mercado español.
"Esta inversión está en linea con la tradición de Goldman Sachs de asociarse con empresas familiares líderes en su sector", insistió Rivero, tras resaltar que el banco de negocios y gestión de activos "está entusiasmado con la oportunidad de ser socio de Grupo Vips".
En la actualidad, Grupo Vips gestiona 16 marcas comerciales que incluyen las cadenas Vips, Ginos, The Wok, Tio Pepe, Friday's y Bice, así como los restaurantes Iroco, Teatriz y El Bodegón, con un total de 290 establecimientos y unos 9.000 empleados. Asimismo, tiene 'joint venture' con Starbucks Corporation, que opera y desarrolla en exclusividad el concepto de cafetería de la marca.