Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG dejará de perder 72 millones con la cancelación de la huelga

Los títulos de IAG (matriz de Iberia y British Airways) suben un 3% después de que el sindicato Sepla desconvocase la huelga de pilotos anunciada para las próximas semanas. Las negociaciones entre las partes, con la intermediación del Ejecutivo, se cerraron anoche, aunque el conflicto sigue sin solucionarse.

Representantes de los ministerios de Fomento y Empleo se reunieron con las partes para intermediar entre ellos e intentar evitar una huelga que podría afectar gravemente al turismo en España. Sin embargo, desde el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) mantienen su oposición a la creación la compañía aérea de bajo coste, Iberia Express. Para continuar con las negociaciones, las partes han acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre las partes.

De esta forma, se soluciona una huelga que tenía previsto abarcar 24 jornadas, que comenzarían el próximo día 16 y que se prolongarían hasta el 28 de mayo. Según los cálculos de la compañía, cada día de huelga tiene un coste de 3 millones de euros, lo que serían 72 millones de euros acumulados.

Este puede ser el impulso que necesita IAG en los parqués para consolidar su posición, después de acumular un avance en su cotización del 14% desde el inicio del año. Sin embargo, en el mes de febrero, los títulos de la aerolínea cayeron un 13% desde máximos marcados el 3 de febrero en 2,283 euros. En la sesión de hoy, sus títulos repuntan más de un 6,2%, hasta situarse a la cabeza del Ibex 35, que acumula hoy una subida superior al 1,8%. Para el consenso de mercado, IAG es un 'mantener', con un precio objetivo de 2,50 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky