Santander, 3 jul (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo hoy que las negociaciones con las autoridades de China, Brasil y Rusia, han aumentado las posibilidades de las compañías españolas de volar a esos países.
Alvarez que inauguró un curso sobre globalización y el transporte aéreo, indicó que "dentro de nuestra obligación de abrir cada vez más el mercado, tanto el origen como el destino, de los vuelos de nuestras aerolíneas, y para facilitarles las condiciones de acceso a otros países, hemos negociado mejoras con varios de ellos".
En el caso de China, se ha pasado de dos frecuencias semanales a una posibilidad de 21, y a que puedan operar libremente todas las compañías españolas que quieran. (actualmente estaban haciendo algunos vuelos Air Plus Comet y Air Europa).
Para Rusia, el acuerdo anunciado por la ministra, "y que se ha firmado recientemente, en junio", permite pasar de 14 frecuencias semanales a 77, y a una operación libre para todas las aerolíneas españolas.
Y en cuanto a Brasil, Alvarez indicó que tras diez años se va a conseguir abrir más este mercado, pasando de 17 a 37 frecuencias a la semana, para cualquier compañía española.
Todas estas actuaciones corresponden "a la obligación que tiene Fomento de ayudar a solucionar las dificultades entre España y otros países, llegando a acuerdos puntuales con ellos para que nuestras compañías se puedan favorecer con más frecuencias", añadió la ministra.
No obstante, la máxima autoridad de Fomento indicó que aun hay países a los que hay que llegar aprovechando la UE, "a través de ella para conseguir acuerdos generales para todos los estados", como es el caso de las negociaciones de cielos abiertos con Estados Unidos, o "con Marruecos y los Balcanes".
Actualmente las compañías aéreas españolas vuelan a 27 países distintos, pero La ministra de Fomento indico que quiere "abrir su actividad a muchos más, y para ello esperamos seguir negociando con otras autoridades en el futuro". EFECOM
jf/cg