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Cuba vendió USD 400 millones en tabaco en 2007, un 11% más que en 2006

Cuba vendió 400 millones de dólares en puros durante 2007, un 11% más que el año anterior, a pesar de una baja de las ventas en Canadá y de las nuevas leyes antitabaco en distintos países, dijo el miércoles el vicepresidente de la cubano-francesa Habanos S.A., Manuel García.

"A pesar del entorno tan desfavorable por la aplicación de leyes antifumadoras en los principales mercados del habano, podemos decir que fue un año positivo para el desarrollo del negocio a nivel internacional", dijo García.

García ofreció los datos en el X Festival del Habano, que se celebra en la capital cubana esta semana con la participación de 1.500 especialistas de 75 países.

El evento es promovido la firma hispano-cubano-francesa, que tiene el monopolio exportador del considerado como mejor tabaco del mundo.

Excluyendo a Estados Unidos y Puerto Rico, inaccesible para Habanos por el embargo a la isla, la compañía domina el 80% del mercado premiun en cuanto a unidades y el 85% de las ventas.

"La competencia ha perdido cuota de mercado y el habano ha seguido ganando", dijo el funcionario.

Por países, los principales consumidores del puro cubano son España, Francia, Alemania, Líbano, Suiza, y el mercado interno cubano en divisas, mientras que por regiones Europa Occidental (60%) lidera el consumo, seguido por América Latina (12%), Medio Oriente y Asia (9%), Europa del Este (5%) y Canadá (3%) y Africa (3%).

Habanos tiene un portafolio de mas de 30 marcas, algunas muy antiguas y otras de reciente creación. Las más vendidas en 2007 fueron Montecristo (19% de incremento de las unidades veindidas, 23% más en valor), Cohíba (19% y 25%), Romeo y Julieta (18% y 15%), Partagás (8,9% y 8,9%) y Hoyo de Monterrey (5,3% y 6,3%).

Ante la imposibilidad de realizar promoción del puro debido a las leyes contra el hábito de fumar, Habano ha concentrado su estrategia en las llamadas Casas del Habano, "el último reducto que nos va quedando para hacer publicidad", dijo.

Al cierre de 2007 funcionaban 133 de estas Casas, de las que 54 estaban en América Latina y Canadá (país en que las ventas cayeron un 7% por las leyes contra el hábito de fumar), 36 en Europa, 25 en Medio Oriente, 16 en Asia y dos en Africa.

Para 2008 se espera abrir 37 más: 14 en América, 12 en Europa, seis en Asia, cuatro en Medio Oriente y una en Africa.

El tabaco constituye una de las principales exportaciones de bienes cubanos después del níquel, los medicamentos y productos biotecnológicos, el azúcar y productos del mar.

Pero la principal fuente de divisas proviene de la exportación de servicios (médicos, paramédicos e instructores deportivos) y del turismo internacional.

cb/pap

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