Bolsa, mercados y cotizaciones

Bernanke da un respiro

Raimundo Díaz

Madrid, 27 feb (EFECOM).- La bolsa española se apuntó hoy una ligera subida gracias a las oportunas palabras de Ben Bernanke, que hicieron aparecer las alzas a última hora.

Esta subida no aparta a los índices de las pérdidas y sitúa a la renta variable en niveles de mediados de octubre de 2006, por lo que los inversores no pueden cantar victoria todavía.

La sesión había empezado flojita con un nuevo máximo del oro en el mercado de Londres, al alcanzar 964,99 dólares, por la demanda de valores sólidos que actúan como refugio en época de crisis.

Por si fuera poco, el euro y el petróleo también se apuntaban a máximos históricos, de 1,51 dólares el primero y por encima de 100 dólares el barril de Brent el segundo.

La Comisión Europea consideraba entre tanto que el efecto de las turbulencias en los mercados financieros no ha llegado aún a su fin y vaticina que en las próximas semanas, cuando muchos bancos publicarán informes financieros, se ampliará el alcance de las pérdidas.

Las malas noticias se acumulaban al saberse que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron en enero un 2,8 por ciento a un ritmo anual de 588.000 unidades, con un descenso interanual de nada menos que el un 33,9 por ciento.

Sin embargo, todo quedó olvidado cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció el peligro de que la economía estadounidense se debilite más de lo previsto y dijo que el banco central actuará "para apoyar el crecimiento".

Y añadió que el Comité del Mercado Abierto del banco central, el órgano que fija la política monetaria de Estados Unidos, "actuará a tiempo en la forma en la que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos", dijo Bernanke.

Esta era la señal que esperaban los inversores para comprar y así lo hicieron hasta llevar a la bolsa española de pérdidas a ganancias en apenas unos minutos al borde del cierre.

Así las cosas, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió en la sesión de hoy 17,70 puntos, equivalentes al 0,13 por ciento, hasta 13.454,30 puntos.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 0,16 por ciento; Telefónica, del 0,26 por ciento; mientras que BBVA bajó el 0,14 por ciento; Repsol, el 0,78 por ciento e Iberdrola, el 0,10 por ciento. EFECOM

jj/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky