Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuando toque volver a bolsa, busque opciones italianas

Italia ha sido nuestra última apuesta antes de la corrección, por eso analizamos los valores que guardan más atractivo.

Desde Ecotrader hemos apostado por el Mib30 italiano. El 23 de enero abrimos una primera idea sobre el indicador al 25% y el 5 de marzo fuimos más allá, al incrementar la exposición hasta el 100%. Por ahora aconsejamos mantener tanto la estrategia sobre el índice como las ideas propuestas sobre valores concretos, como son A2A, Campari, Enel e Italcementi. Le hemos explicado que nos gustaba más porque su aspecto era más fuerte que el del índice español y los acontecimientos nos están dando la razón.

Aun con las caídas de los últimos días, desde que lanzáramos la estrategia, acumula una rentabilidad del orden del 3%. Es verdad que ahora ante la posibilidad de que los recortes se intensifiquen no le aconsejamos tomar nuevas posiciones, pero también es cierto que, teniendo en cuenta que la corrección tendría que ser muy fuerte para cambiar nuestra visión del mercado, justo será cuando los precios se quiten parte de la subida cuando vuelva a haber oportunidades.

Y en el mercado italiano existen algunos nombres propios que son interesantes a juicio de los bancos de inversión que los cubren y eso se traduce en buenas recomendaciones y en valoraciones bastante por encima de las que tienen actualmente en bolsa. En el caso de las compañías con buen consejo de compra pero escaso potencial alcista, hemos seleccionado aquellas en las que las revisiones de precio objetivo sean mayoritariamente alcistas (véase gráfico).

Con nombres propios...

Una de las mejores opciones es Prysmian (PRY.IT), dedicada a la fabricación de cables energéticos, ya que es una de las compras más claras del selectivo italiano. Vive un gran ejercicio (suma cerca de un 35% en 2012), pero aún así cuenta con un potencial alcista que ronda el 15%. Es la única entre las seis compañías más alcistas en el año que goza de recorrido.

Destaca también una compañía muy ligada al sector del automóvil, como es la fabricante de neumáticos Pirelli (PC.IT). El consenso recomienda comprar sus títulos. Además, tiene un as bajo la manga según las firmas de inversión, pese a su revalorización, los analistas le otorgan un recorrido cercano al 20%.

Otra es la aseguradora Azimut, ya que luce un consejo de compra de sus títulos y tiene un potencial cercano al 15%, sin presentar ninguna revisión a la baja en su precio objetivo en los últimos dos meses y medio. Saipem (SPM.IT), especializada en equipamientos para la industria petrolera, avanza en torno al 12%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum