El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 529.531 millones de euros en la nueva subasta a 3 años que ha llevado a cabo esta mañana, a la que han acudido unas 800 entidades por las 500 que asistieron al anterior evento de este tipo. Sin embargo, según los estrategas de Citi en España, la reacción del mercado en los primeros compases ha sido "neutral", ya que "las bolsas europeas han registrado un alza de un 0,8%, y el euro se ha mantenido en niveles de 1.3459 dólares".
En el Ibex 35, las entidades que han registrado mayores alzas tras la subasta han sido Popular y Banco Sabadell, este último rebota tras haber experimentado ayer la caída más fuerte del selectivo al anunciar una ampliación de capital de 86,5 millones de euros que se llevará a cabo como medida de refuerzo ante la próxima absorción de los activos de la CAM.
La entidad catalana ha rebotado un 3.45% en el parqué, hasta situar el precio de sus acciones por encima de los 2,4 euros. Por su parte, Popular sube cerca de un 0.2%.
BBVA, Santander y Bankinter han registrado caídas en la sesión de hoy, aunque han sido inferiores al 1%. Todas ellas reciben una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet, incluido BBVA, que hasta hace unas semanas lucía un consejo de mantener sus acciones por parte de las firmas de inversión. Por su parte, Bankia también ha recibido negativamente la noticia. La compañía presidida por Rodrigo Rato cede cerca de un 0,5% en el Ibex 35 tras el anuncio del BCE.
Reacciones en Europa
En Europa la reacción ha sido diferente. En Francia las subidas han sido mayores en el sector financiero. Credit Agricole ha liderado las alzas en el CAC 40 al registrar una subida del 2,2% en una sesión en la que el índice de referencia galo se ha mantenido plano. Por su parte, Société Générale y BNP han registrado alzas aunque inferiores a las obtenidas por su homóloga y competidora. Suben menos de un 0,5%.
En Alemania, Commerzbank ha sido la entidad que más ha subido en el parqué tras la subasta del BCE, repunta casi un 1.45%. Por otro lado Deutsche Bank ha registrado caídas del 0.07%. El DAX 30, principal selectivo alemán, cae un 0,45% en la sesión.
Por su parte, el MIB italiano también se ha mantenido plano tras la adjudicación del BCE. El principal beneficiado en la jornada de hoy en dicho índice ha sido Monte Paschi Siena. El resto de las entidades financieras italianas también acumulan ligeras subidas empujadas por la entidad europea, como UBI Banca o Banca Popolare, que suben un 1,9 cada una.