Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE adjudica 529.531 millones de euros en la subasta a 3 años a 800 bancos

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Banco Central Europeo ha adjudicado 529.531 millones de euros en su segunda subasta de liquidez a 3 años, más que en la anterior y por encima de las previsiones, que eran de 470.000 millones de euros. Además, han acudido a la oferta 800 bancos.

En la anterior barra libre de liquidez, celebrada el 21 de diciembre, las apelaciones de 523 entidades al BCE ascendieron a 489.200 millones de euros.

De momento, no ha habido grandes reacciones a la subasta, pero en principio los efectos beneficiosos deberían continunar. Luca Cazzulani, de Unicredit, aseguró a Reuters que "los bonos españoles e italianos probablemente se van a beneficiar de esto y los mercados de renta variable también".

La entidad no desglosa las cantidades pedidas por cada banco ni por países, pero los analistas estiman que las entidades españoles habrán pedido del orden del 20% del total, lo que significaría entre 100.000 y 150.000 millones de euros.

"El BCE está abriendo las compuertas otra vez", explicó Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas a la agencia estadounidense Reuters. "Es realmente el único juego para intentar revitalizar la banca y la economía".

¿Habrá más subastas?

En principio, la subasta de hoy debería ser la última que realice a tres años la institución dirigida por Mario Draghi, y los expertos creen que será así a menos que las condiciones de los mercados financieros empeoren sustancialmente. Y ello a pesar de que con la anterior consiguó calmar el miedo sobre la Eurozona y reducir los intereses de la deuda de los países más afectados por la crisis.

Añadir una tercera subasta podría provocar tensiones dentro del BCE (el Bundesbank ya ha lanzado advertencias sobre este tipo de operaciones y su efecto en la inflación) y al mismo tiempo reduciría la presión sobre los gobiernos y bancos para que mejoren sus cuentas y sus balances, según los expertos.

"Solo habrá otra LTRO (Long Term Refinancing Operation, el nombre que reciben en inglés estas subastas de liquidez a 3 años) si los mercados se vuelven realmente amargos otra vez", señaló Gilles Moec, economista jefe de Deutsche Bank y antiguo miembro del Banco Central de Francia. "Si los mercados siguen su actual curso, no hay necesidad de arriesgarse a una división".

El consejo de Gobierno del BCE acordó en su reunión del pasado 8 de diciembre de 2011, en plena tormenta sobre la deuda soberana, llevar a cabo dos subastas a tres años con adjudicación plena y a tipo fijo, actualmente el 1%, que puede amortizarse al cabo de un año.

Los bancos han utilizado esta vía de financiación en parte para adquirir deuda soberana, como muestra el récord de compras por parte de las entidades españolas e italianas en enero. Gracias a ello, además, los países han podido financiarse. Es el denominado Sarkozy trade, ya que el presidente francés pidió públicamente a la banca que financiará a los gobiernos.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LuisMa
A Favor
En Contra

NO SE SI SERí CIERTO O NO. A MI ME HA LLEGADO ESTO:

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

Y todo ello de forma pacífica.

Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país.

La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.

El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.

Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.

Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:

-dimisión de todo un gobierno en bloque,

-nacionalización de la banca,

-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,

-encarcelación de responsables de la crisis y

-reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Puntuación 138
#1
Fuengirola
A Favor
En Contra

Dinero que usarán para especular y ayudar al gobierno con la compra de bonos, tú me das yo te doy.....Y las empresas sin liquidez mientras el país se hunde cada día un poco más.

Puntuación 95
#2
Euro pagante.
A Favor
En Contra

Que hay que hacer para acudir a la barra libre? Siempre soy el ultimo en enterarme de las fiestas.

Puntuación 97
#3
A Favor
En Contra

Con tanto manguerazo vamos rumbo a la extincion.

Puntuación 41
#4
Racional
A Favor
En Contra

Para acudir a la barra libre tienes que tener un nbanco y prestar tropecientosmil euros a un partido politico de Hispanistán.

Y luego lo pones en incobrables y te olvidas del tema

Puntuación 75
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

1.-Luisma, no me extraña que seas notario. Ha sido publicar la noticia y te ha dado tiempo escribir ese pedazo de mensaje y además ser el comentario número 1......Y después dicen que el Luisma es tonto..

Puntuación 21
#6
Currante mosqueao
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que la rentabilidad de los bancos con la compra de deuda supera a la de las viviendas, se quedan con las viviendas y ahora con los paises. ole y ole, por no matar a unos cuantos perros y nacionalizar la banca.

Puntuación 45
#7
A Favor
En Contra

En estos momentos la volatilidad del mercado es extrema, en una sesión donde todo puede suceder. Lo cierto es que a corto plazo hay muy buenas oportunidades para ganar tanto al alza como a la baja. http://www.enqueinvertir.com/inversiones.php

Puntuación -34
#8
Ana Lista
A Favor
En Contra

Quien rescata al ciudadano?

Puntuación 55
#9
LuisMa
A Favor
En Contra

#6

Ya ves, "pa que después digan"

Puntuación 34
#10
Amazing
A Favor
En Contra

Asi es imposible, con esa cantidad de papel han deforestado media Selva Negra, asi quieren luchar contra el cambio climático? Que lo pasen directamente a las cuentas de los miembros de la Nueva Orden, y luego a las empresas de coches de alta gama, las del oro etc... Hay que cuidar el planeta, por lo menos nos sube la temperatura, aunque la Peña eche humo.

Puntuación 7
#11
carlos
A Favor
En Contra

para empezar.. Islandia es un pais con 320.000 habitantes...

donde es bien sencillo la movilización de casi todos o todos los habitantes...

me encantaria (y ha muchos europeos nos encantaria) que se pudiera hacer movilizaciones parecidas en cualquier otro pais, pero no es posible...

Puntuación -18
#12
LUIS
A Favor
En Contra

LA SOLUCION - CACELACION DE LAS DEUDAS

SI NO SE CANCELAN LAS DEUDAS O SE REDUCEN, ESTO NO TIENE SALIDA. LA GENTE SE ESTA QUEDANDO SIN DINERO, NUNCA COBRARAN. Y SI NO TIENEN DINERO Y EL POCO QUE TIENEN ES PARA DEUDAS NO CONSUMEN Y POR TANTO NO SE REACTIVA LA ECONOMIA.

Puntuación 21
#13
el castigador
A Favor
En Contra

BUENO POR LO MENOS YA NO VIENEN CON EL CUENTO DE QUE ES PARA REACTIVAR LA ECONOMIA Y QUE FLUYA EL CREDITO A LAS EMPRESAS Y FAMILIAS. AHORA DESCARADAMENTE EL NEGOCIO DE LOS BANCOS ES LA DEUDA PUBLICA DE LOS PAISES. SI ESTOS NO ES GOBERNAR DE ESPALDAS A LOS CIUDADANOS QUE VENGA DIOS Y LO VEA

Puntuación 21
#14
Sara
A Favor
En Contra

MARIO DRAGHI Y LOS SECUACES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

ESTAREIS CONTENTOS, OS ESTAIS HACIENDO CON TODO, ROBANDO A LA SOCIEDAD. YA NO NOS ENGAÑAIS, SABEMOS MUY BIEN QUIEN MANEJA LOS HILOS.

Puntuación 23
#15
1111
A Favor
En Contra

PACTAR CON EL DIABLO, RECOMIENDO ESTA PELICULA.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ferlapo
A Favor
En Contra

Los Bancos europeos ,piden prestamos del BCE al 1% y compran deuda del Estado al 5%,no está mal el negocio y además sin contribuir a la recuperacion del Pais,solo a su propia recuperacion...

Puntuación 28
#17
Pedro
A Favor
En Contra

SOLICITO SER RESCATADO, NECESITO 200 EUROS PARA COMER ESTE MES

GRACIAS

Puntuación 28
#18
Cosmin
A Favor
En Contra

TRANQUILO, TRANQUILO MAJETE EN TU SILLON

Puntuación 10
#19
eurrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Deja los tipos de interés 4x mas altos que en el área dólar e imprime 1 billón con b de bárbaros germanos! El palo y la zanahoria, Trichet nos dio con el palo y este viene con la zanahoria, la gente no picara en nuevas deudas hasta que las cosas valgan lo que deben valer, y los gerifaltes del sistema valgan lo que deben valer.

Puntuación 16
#20
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Donde estan los alcistas que proclamaban a los cuatro vientos que los Bancos Españoles eran lo mejor del mundo, ; todas las grnades empresas españolas como Santander,BBVA,Telefonica,Repsol con caidas en sus beneficios rondando el 45% y encima el IBEX optimista y manteniendo en la cota del 8500,:- Sabemos que esto es una manipulacion ,pero ya vale de que nos tomen el pelo.

Antes los gobernantes sin reparo y sin verguenca veina como nos arruinaban y ellos tan felices, ahora basandose en que vamos a la ruina hacen y nos engañan a su antojo,.

Deberiamos ahacer como los islandeses .-

Como pueden decir que la inflacion es la que es , con este derracho de dinero que llevan relaizando los BCE,FED,Bernanke y Merkel ,es patetico todo lo que esta ocurriendo en el mundo politico mientras el paro sigue creciendo y las empress cerrando .

Puntuación 6
#21
telk
A Favor
En Contra

el sistema está herido de muerte, a mas dinero que meten artificialmente menos vale el dinero y el sistema a la vez. Estamos en una escala en la que se han traicionado los valores del liberalismo, banco que esta en quiebra se cierra!!! y no lo que se está haciendo. Miles de millones de euros que no llegan a los ciudadanos, dinero virtual que no sirve de nada, no hay proyecto para invertir ese dinero ni nada es rescatar por rescatar... nada mas.

Puntuación 15
#22
charli
A Favor
En Contra

HACE 3000 AÑOS EN LA ANTIGUA SUMERIA SE CANCELABAN LAS DEUDAS CUANDO REINABA UN NUEVO REY.

Puntuación 7
#23
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Jajajajajaja !!!!!!!!!

barra libre ...

paro .....

flexibilizacion...

ajuste....

ajuste ....

privatizar...

privatizar...

privatizar...

hasta el mas tonto de mi pueblo, ya se ha dado cuenta que el euro, se ha creado por, y para beneficio exclusivo del sector financiero...

Puntuación 13
#24
terrasense
A Favor
En Contra

Yo no entiendo de economía...pero parece ser que los especuladores por no llamarlos buitres....han huido de la deuda soberana de algunos paises..

Por los menos y de momento paises como España e Italia están algo más serenados...

Puntuación 1
#25