Bolsa, mercados y cotizaciones

La Casa Blanca lanza nuevo llamado en favor de TLC de Colombia y Panamá

La Casa Blanca exhortó nuevamente este martes al Congreso a aprobar tres TLC firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en medio de una fuerte pulseada con la oposición demócrata, que controla el legislativo, especialmente opuesta al acuerdo con Bogotá.

Enfrascado desde hace meses en una pugna con los demócratas por la aprobación del pacto con su principal aliado regional, el Ejecutivo estadounidense pidió al Congreso dar el visto bueno a los tratados de libre comercio, "empezando con Colombia", señala una nota oficial.

"Con exportaciones que ahora cuentan por un porcentaje más alto que nunca en nuestro Producto Interno Bruto, el comercio está jugando un importante papel para sostener el crecimiento económico", argumenta el gobierno, en un texto difundido luego de una reunión del presidente George W. Bush con ex jefes de gabinete y altos funcionarios.

En el caso específico de Colombia, la Casa Blanca lanza un exhorto al Legislativo: "Para fortalecer más la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, el Congreso debería aprobar el vital TLC con Colombia".

Colombia firmó un TLC con Estados Unidos, que está estancado en el Congreso estadounidense, donde la mayoría demócrata pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha.

"Aprobar el TLC de Colombia reforzará la democracia en América Latina mostrando apoyo a un aliado clave", sostiene la Casa Blanca.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos y primer receptor de ayuda económica norteamericana entre las naciones de América Latina.

El texto llama asimismo a aprobar los TLC de Panamá y Corea del Sur, que deberán esperar por el acuerdo colombiano, ya que el gobierno quiere que los pactos sean votados en el orden en el que fueron firmados.

mr/arz/ja

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky