Los precios del petróleo tuvieron un nuevo empuje este martes en Nueva York, cerrando cerca de los 101 dólares el barril, mientras que en Londres, el Brent alcanzó un nuevo récord histórico en sesión.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril cerró en alza de 1,65 dólar, a 100,88 dólares, nuevo récord de cierre.
En sesión franqueó la barra de los 101 dólares el barril, llegando hasta 101,15 dólares, a unos centavos del récord absoluto alcanzado el miércoles pasado, a 101,32 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril logró un nuevo récord histórico en 99,75 dólares, batiendo su anterior marca de referencia, en 99,22 dólares, registrada el 20 de febrero y terminó la sesión con un récord de cierre, en 99,47 dólares (+1,78 dólar).
Un cóctel de tensiones geopolíticas en el norte de Irak, Nigeria e Irán se agregó a las temperaturas frías en Estados Unidos y la entrada masiva de fondos especulativos al mercado de materias primas.
Pero al aproximarse la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 5 de marzo en Viena, el nivel de producción del cartel alimenta también la lista de preocupaciones de los inversores.
"Un factor de apoyo (adicional a los precios) llegó hoy (martes) con el hecho de que la OPEP parece haber reducido ya su producción en febrero, a causa del descenso de la producción de Arabia Saudí e Irán, si se da crédito al informe especializado del gabinete Petrologistics", subrayó John Kilduff, analista de MF Global. Esos datos alimentan la idea de que "la OPEP reducirá su oferta en el segundo trimestre, aunque su cuota oficial probablemente se mantenga sin cambios el 5 de marzo", agregó el analista.