Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- La aseguradora de bonos MBIA suprime el dividendo para ahorrar 174 millones

S&P mantiene la calificación 'triple A' de MBIA y también de Ambac

ARMONK (ESTADOS UNIDOS), 26 (EUROPA PRESS)

La mayor aseguradora 'monoline' del mundo, MBIA, afectada, como el resto del sector, por la crisis 'subprime' y temerosa de sufrir recortes en sus calificaciones, ha suprimido sus dividendos para lograr un ahorro de 174 millones de dólares (116 millones de euros), informó hoy la entidad en un comunicado.

La medida fue tomada "por recomendación" del nuevo presidente y consejero delegado de la aseguradora, Jay Brown, para "fortalecer adicionalmente los recursos financieros de la compañía e incrementar su flexibilidad operativa", agrega la nota.

El pasado 9 de enero, el dividendo fue recortado hasta los 13 centavos, aunque, finalmente, la retribución al accionista no se hizo efectiva. Adicionalmente, el consejo ha acordado someter a evaluación el dividendo anual durante el primer trimestre de cada año.

"MBIA seguirá tomando decisiones razonables y prudentes, como la eliminación de este dividendo en un esfuerzo por retener y fortalecer nuestros rátings triple A", señaló Brown, quien recordó que, como accionista que es de MBI, resultaría el primer perjudicado por la medida.

Sin embargo, el presidente de la aseguradora agregó que la medida, junto con su reciente compromiso de adquirir un número sustancial de acciones, demuestra su "absoluto compromiso" de alinearse con los dueños de la aseguradora y con respecto a maximizar su valor a largo plazo.

S&P MANTIENE LOS RATING

De otro lado, la agencia de calificación Standard & Poors reafirmó hoy las calificaciones crediticias de MBIA y de la segunda aseguradora 'monoline', Ambac.

S&P agregó además que, a largo plazo, MBIA no tiene riesgo de bajada de calificación, aunque el rating de Ambac aún podía ser degradado en función de si finalmente se aprueba el plan de de rescate de la aseguradora promovido por diversos bancos y agencias de calificación.

Un grupo de ocho bancos, liderados por Citgroup y UBS, esta preparando una inyección de capital de 3.000 millones de dólares (2.015 millones de euros) para rescatar la aseguradora. El dinero sería parte de un plan para dividir las operaciones de Ambac en un negocio de bonos de rating triple A y otro de finanzas estructuradas con calificaciones ligeramente inferiores.

Un recorte de rating para Ambac podría causar rebajas de 550.000 millones de dólares (369.560 millones de euros) en los bonos que asegura. Los bancos podrían resultar muy afectados por esta rebaja, porque podría reducir el valor de las garantías de Ambac en obligaciones colaterales de deuda y en derivados.

MBIA ha realizado una ampliación de capital, ha eliminado su dividendo y está buscando fórmulas para reestructurar su negocio para asegurarse de que Moodys no aplique recorte sobre sus 'rating', que aún mantiene a la aseguradora en vigilancia negativa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky