
Las deudas de las Administraciones Públicas con las constructoras son una losa para su cotización en bolsa. Hacienda anunció ayer que pretende poner el contador a cero, lo que ha disparado en la jornada de hoy la cotización de las empresas del sector. FCC se anota más de un 11%, seguida por Sacyr y ACS.
Esta escalada llega después de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunciase ayer que pretende liquidar la deuda comercial de las Administraciones Públicas en las próximas semanas, a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 30.000 millones de euros. La que mejor ha recibido la noticia ha sido FCC que repunta en los parqués más de un 7,5%, hasta superar los 20 euros. Es la compañía con mejor comportamiento del selectivo español.
Después de titubear en enero, FCC ha conseguido afianzar su posición en los parqués en las últimas jornadas. En febrero, sus acciones se han apreciado más de un 10%, desde los 17,965 euros con los que cerró en enero. Esta subida le permite aproximarse a los niveles de cierre de 2011.
La evolución en las últimas jornadas de FCC había llamado la atención de nuestros analistas. Las condiciones adecuadas para apostar por sus títulos pasan por "la superación de directriz bajista de orden superior -corto/medio plazo- y la resistencia asociada a la misma, situada en los 19,2 euros", explica Carlos Doblado, director de estrategia de Ágora A.F. La compañía está dentro de nuestro radar de Ecotrader, a la espera de su evolución en los próximos días.
Al mismo tiempo, otras empresas del sector registran comportamientos positivos en la sesión de hoy. Sacyr sube un 4,5%, ACS se anota un 2,88% hasta superar los 24 euros y OHL un 1,58%. La evolución de las constructoras permite mitigar la caída del Ibex 35, que cede un 1,18% en su conjunto