
Las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, han provocado un gran revuelo en el sector energético en España que todavía vive hoy las turbulencias en los parqués. Las empresas del sector son las que peor comportamiento registran hoy dentro del Ibex 35, donde Red Eléctrica se deja un 1,2%.
Industria quiere impulsar una batería de medidas para acabar con el déficit tarifario del gas. En este sentido, las dudas se centran en el sobrecoste del almacén de gas de Castor, noticia que desveló elEconomista. La propiedad del depósito está repartida entre ACS, con un 65% y Escal, con un 35%. "El riesgo comienza con un potencial inicio de una auditoría de costes, que cada vez gana más peso" advierten los analistas del Banco Sabadell. Esto ha provocado que, en lo que va de semana, la constructora presidida por Florentino Pérez se dejara en bolsa más de un 1,6%, hasta los 23,21 euros por acción.
La noticia también afecta a Gas Natural que es una de las compañías más rezagadas del Ibex, que registra una subida superior al 1,2%. De esta forma continúa su mala evolución en los parqués desde comienzo de año, donde acumula una depreciación de sus títulos del 3%
Soria también quiere que las eléctricas asuman una parte del déficit del sector, y así evitar el aumento de las facturas para los usuarios. Para ello pretende negociar con las empresas del sector el porcentaje del sobrecoste que tienen que soportar. "Las dudas sobre el sector persistirán mientras se sigan comentando posibilidades vagas y no haya concreción" explican desde el Banco Sabadell.
Red Eléctrica es la más afectada en bolsa, con una caída del 1,4%, mientras que desde el martes acumula una caída superior al 2,8%.