Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica ya reúne un 85% de títulos propios para el dividendo en especie

  • La 'teleco' compró 46,9 millones de acciones que elevan su autocartera al 1,975%

Calculadora en mano, la operadora tuvo que hacer ajustes importantes en su política de retribución a mediados de diciembre. Uno de ellos, el más inmediato, afectaba directamente al último pago de 2011, que se abonará en mayo.

Telefónica retribuirá un máximo de 0,3 de los 0,83 euros mediante acciones de autocartera para lo que ya cuenta con un 85% del total de títulos necesarios para su posterior amortización. Todo gracias a las últimas compras con las que el grupo ha elevado al 1,975% su autocartera, desde el 1,022% comunicado en julio.

La compañía que preside César Alierta ha ido engordando este colchón para remunerar en especie al accionista en los últimos meses. Según la última notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica adquirió unos 46,95 millones de acciones entre el 7 julio de 2011 y el 10 de febrero de 2012. Tras estas operaciones, la compañía ahora cuenta con un total de 90,15 millones de títulos.

La operadora compró acciones propias, pero también vendió un pequeño paquete. En concreto, se desprendió de 3,4 millones de acciones en este mismo periodo de tiempo. Aunque lo que primaron fueron las adquisiciones. La teleco española aprovechó las caídas en bolsa para hacerse con acciones a precios que oscilaron entre los 12,78 euros -sus títulos tocaron suelo en julio en los 12,69 euros- y los 16,92 euros que llegó a pagar en octubre, más de un 30% de su valor actual en el parqué. Ayer Telefónica cerró la sesión en su mínimo anual, en 12,865 euros.

Repartir lo mínimo en efectivo

La propia compañía, aquel 15 de diciembre en el que dio un giro a su política, adelantó que la autocartera se situaba en el 1,44% en diciembre, frente al último 1,022 registrado en la CNMV en julio. No sorprende que la cesta de acciones que guarda la operadora haya crecido desde que modificó su política. Uno de los cambios que introdujo fue el reparto de títulos como parte de la retribución de 2011 y, dados los niveles de autocartera, se desprendía que necesitaba hacerse con más acciones para remunerar al accionista.

Ahora que la autocartera alcanza el 1,975%, Telefónica ya se acerca a las cifras que persigue. Con todas estas operaciones la empresa ha logrado acumular un cartera que equivale a unos 1.160 millones de euros. La teleco tendría así casi un 85% del importe que necesita (unos 1.369 millones de euros) siempre y cuando opte por abonar el máximo que se marcó, de 0,3 euros, mediante acciones propias.

Si es así, el accionista recibiría únicamente 0,53 euros por título en efectivo, sumados a los 0,77 euros que ya pagó el grupo en noviembre, como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2011. Es decir, en total Telefónica entregaría en dinero 1,3 de los 1,6 euros comprometidos para ese año.

Es lo que parece más probable y el camino más fácil para la operadora, pues los expertos prevén que las ganancias de 2011 ya quedarían demasiado comprometidas si repartiera más importe en efectivo. Ayer se conoció que su filial brasileña, Telefónica Brasil, creció más de un 18 por ciento el año pasado, pero los expertos no tienen la misma percepción del negocio en España. A la espera de que la teleco publique sus resultados el próximo viernes, 24 de febrero, el consenso de bancos de inversión, recogido por FactSet, considera que su beneficio por acción se quedará en los 1,54 euros, un 9% menos que el de 2010. De cumplirse las previsiones, la mejor opción para Telefónica es pagar el máximo previsto con acciones y destinar sólo un 84% del beneficio a la retribución.

Menos presionada

Cuando Telefónica anunció que recortaba su política de retribución el mercado no la penalizó como podía esperarse en una decisión de este tipo. Y es que la mayoría de analistas considera insostenibles los altos dividendos del sector y espera una oleada de rebajas entre las grandes telecos europeas; la de la española pudo ser sólo la primera.

De hecho, lejos de verse como un paso atrás, lo que Telefónica ha conseguido reduciendo de 1,75 a 1,3 euros en efectivo y 0,2 en recompra de acciones a partir de 2012 es aliviar su pay out -el porcentaje de beneficio que dedica a la retribución- a niveles del 80-85%. Mientras que el porcentaje en otras operadoras como France Telecom o Deutsche Telekom supera el 95%. Además, pese al recorte, el dividendo de Telefónica aún ofrece una rentabilidad de más del 10% a partir de este año.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Accionista TEL
A Favor
En Contra

Yo prefiero que me retribuyan lo menos poible mediante dividendo. Con el rejonazo fiscal del PP, cobrar dividendos es prohibitivo. El gobierno -Hacienda- me roba un 27%

Puntuación 82
#1
Bond
A Favor
En Contra

Y sobre todo esta politica no diluye el capital a diferencia de lo que hacen los bancos con sus ampliaciones. Por no hablar de lo que por ahora no pilla Hacienda...

Puntuación 89
#2
agu
A Favor
En Contra

Es mejor que pagar en efectivo por lo expuesto anteriormente, telefónica en la crisis es una de las pocas empresas que en lugar de emisiones a lo bestia ha reducido el número de acciones. Bueno para los accionistas ya que con el mismo número de acciones aumentamos nuestra participación.

Puntuación 72
#3
jajaja...
A Favor
En Contra

Ostia, un hilo con tres comentarios inteligentes y centrados en la bolsa en este diario. Es para flipar, generalmente solo se leen exabruptos.

Puntuación 60
#4
rog
A Favor
En Contra

Eso eso que recompre Telefónica, porque lo que es yo no pienso comprar ni una.

Más le valdría cuidar a los clientes que tiene y no el trato que les da.

Puntuación -41
#5
guapo
A Favor
En Contra

Habéis visto que guapo sale en la foto Cesáreo Alierta.

No se por qué se ha cambiado el nombre, a mi me gusta más Cesáreo, que además también era el nombre de su padre.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Y Urdangarín cuántas matildes a recomprado.

Con el sueldo que le paga TIMOFÓNICA tiene para unas cuantas a 13 €.

Que ayude un poco, que tenemos que conseguir que la cotización no baje más.

Puntuación 17
#7
luque
A Favor
En Contra

A mi me preocupa las recomentaciones de las agencias y cuánto podría haber bajado Telefónica si no hubieran recomprado 47 millones.

¿Y qué pasará cuándo dejen de recomprar?.

Puntuación 6
#8
max
A Favor
En Contra

Yo estoy esperando a comprar cuando llegue a 10 euros.

Puntuación -19
#9
altadis
A Favor
En Contra

alierta ¿ya le has dado el chivatazo a tu sobrino? ¿hay que comprar ahora matildes?

Puntuación -4
#10
david
A Favor
En Contra

timofonica lo va a tener crudo con los dividendos, ya vereis pequeños burgueses, con vuestras acciones

Puntuación -18
#11
Viví­simo
A Favor
En Contra

Algo me estoy perdiendo en esta historia. Si Telefónica dedica parte del dividendo a comprar acciones propias en el mercado, para luego regalártelas... ¿dónde está el ahorro para la empresa? Encima, deben haberle salido a unos 14-15 euros de media, para regalarlas a menos de 13. El negocio no me cuadra...

Puntuación -5
#12
rubén
A Favor
En Contra

Pues yo pienso comprar a saco cuando toque los 5 euros.

Puntuación -14
#13
Spin
A Favor
En Contra

Espín acaba de decir en Intereconomía, que en España tenemos dos lastres que son Timofónica y Repsol.

¡Este tío sí que sabe¡

Puntuación -10
#14
J.R.F
A Favor
En Contra

Mucho pillao hay en timofonica,ir soltandolas ahora que después será tarde,muy tarde.Esto es un consejo que os sale gratis a los inversores.El tal Hódar de Expansión,decía en fecha 12-3-11,cuando cotizaba a 18,que había que comprar más,que como una inversión a dos años vista no había nada mejor en el mercado,que para vender no habría problemas,que no la dejarían bajar,ja,ja,ja.Yo aún conservo el periódico por si alguien tiene dudas,es que me parto con esta chusma de chorizos.

Puntuación 5
#15
J.R.F
A Favor
En Contra

Dais asco,cuando no os interesa no publicais los comentarios,sois el aparato de este gobierno represivo.

Puntuación -3
#16
J.R.F
A Favor
En Contra

Os ha costado pero lo habeis publicado,por lo tanto pido disculpas.

Puntuación 0
#17
CURRANTE
A Favor
En Contra

Hasta dónde puede bajar la acción?Alguna idea???

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Yo me voy a hacer un undargarin en telefonica, que por algo se empieza.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

Pues yo tengo un saco de ellas a 16 desde hace ya 3 años y estoy tan contento, no tengo prisa ninguna y espero venderlas en el entorno de los 24, o quizá tampoco las venda porque en el pago de mayo me estan dando para unas buenas vacaciones y en de noviembre para pasar un poquito mejor la navidad (con la que esta callendo esto me vale).

Puntuación 15
#20
Julio E.
A Favor
En Contra

La política retributiva de C. Alierta es acertada. Le da al valor estabilidad. Tendría que cuidar/mimar al pequeño usuario que es la fuente de nuestros ingresos. Alierta, cuidado con las amistades peligrosas.

Puntuación 7
#21
android
A Favor
En Contra

pues yo personalmente, tengo unas tantas en telefónica y si las vuelvo ver caer a 12, 13 etc entraré con más...

El negocio de las telecos será ascendente en los próximos años... por ello pillaré todas las telefónicas que pueda... hasta cuando considere que las telecos esté demasiado inflada...

Puntuación 5
#22
android
A Favor
En Contra

los listos que hablan por aquí... si quieren que compren constructoras, etc.... aunque lo más probable es que sean del tipo de criticar cualquier empresa grande y no inviertan en absolutamente nada... sólo porculear con comentarios negativos .

Puntuación 6
#23
arturof
A Favor
En Contra

Alienta , aunque te vayas a ir, no te olvides de los accionistas que te arroparon durante tanto y tanto tiempo.

Puntuación 1
#24
jo
A Favor
En Contra

pues yo lo veo bastante bien y lo respeto

Puntuación 4
#25