La entidad revisa su previsión de inflación media anual del 3,7% al 3,6%
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) descenderá su tasa interanual una décima en febrero, hasta el 4,2%, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, que atribuye esta evolución a la moderación en el encarecimiento de los alimentos sin elaboración y de la energía. La inflación subyacente se mantendrá en el 3,1%, según la caja de ahorros.
El incremento interanual en el precio del barril de petróleo será menor que el registrado en enero, lo que llevará a una disminución de una décima en la inflación de productos energéticos, hasta el 13,3%. Esta misma situación se dará en el grupo de alimentos no elaborados, cuya tasa de variación interanual se moderará dos décimas, hasta el 5,3%.
El núcleo subyacente mantendrá el ritmo de incremento de sus precios en el 3,1%, resultado de una menor inflación en alimentos con elaboración (tres décimas, hasta el 6,7% interanual) y un repunte de una décima en las tasas de variación de servicios (3,8%) y bienes industriales no energéticos (0,2%).
Así, Caixa Catalunya revisa su previsión de inflación media anual desde el 3,7% al 3,6% para 2008. El incremento estimado del IPC es ocho décimas superior al registro de 2007, condicionado fundamentalmente por la aceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos elaborados y de la energía. La evolución mensual esperada muestra una progresiva moderación de la inflación interanual hasta el 2,7% de cierre de año.
Relacionados
- Economía/Macro.- Los países emergentes absorberán en 2030 el 47% del consumo mundial de crudo, según Caixa Catalunya
- Economía/Macro.- Los productos de consumo frecuente se encarecieron un 7,9% en diciembre, según Caixa Catalunya
- Economía/Macro.- La inflación hasta el 4,4% enero y se mantendrá por encima del 4% hasta marzo, según Caixa Catalunya
- Economía/Macro.- El gasto sanitario español puede superar el 10% del PIB en 2012, según Caixa Catalunya
- Economía/Macro.- El IPC se mantendrá en el 4,1% en diciembre y la media del año será del 2,8%, según Caixa Catalunya