Bolsa, mercados y cotizaciones

Irán amenaza de muerte a los "especuladores" para frenar el hundimiento del rial

Irán, en lucha con la fuerte devaluación de su moneda, ha decidido tomar medidas duras contra aquellos que comercien con divisas en el mercado negro, e incluso ha amenazado a los "grandes especuladores" con la posibilidad de ser ejecutados.

Esta advertencia llega en un momento en el que las autoridades buscan desesperadamente estabilizar el rial tratando de controlar el mercado negro. Actualmente, en el mercado regular se cambian 18.500 riales por cada dólar, frente al tipo oficial de 11.500 por billete verde, y se ha hundido recientemente tras las sanciones de EEUU y Europa, sanciones que incluyen al banco central y a las exportaciones de petróleo.

De momento, como aviso para los denominados "especuladores", la policía secreta ha arrestado a diversos cambistas que trabajaban en las calles de Teherán.

Además, el jefe de la judicatura iraní, el ayatolá Sadegh Amoli Larijani, amenazó ayer con la pena de muerte a los "grandes especuladores", aunque no ha especificado quién entraría en esa descripción.

Hablando sobre los disturbios en los mercados de divisas, advirtió que "dependiendo de la importancia de los crímenes, algunos corruptos podrían enfrentarse a la ejecución", según recoge el diario The Washington Post citando a la agencia semioficial Mehr News.

El gobierno iraní también ha anunciado que se establecerán oficinas especiales de los bancos estatales en los aeropuertos internacionales para que los viajeros puedan comprar hasta 1.000 dólares en moneda extranjera y sacarlos del país, eso sí, tras los controles pertinentes.

Desde que el pasado 31 de diciembre EEUU impusiera sanciones al banco central de Irán, el rial ha perdido casi la mitad de su valor en el mercado negro. En el mercado regular, en diciembre, el tipo de cambio eran 12.500 riales por dólar, frente a los 18.800 actuales. El 1 de diciembre era de 7.400 riales por dólar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky