Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa cierra con un descenso leve por la precaución inversora

MADRID (Reuters) - La bolsa española acabó el viernes con descensos moderados tras un repunte en la víspera que aconsejó prudencia entre los inversores ante los numerosos frentes abiertos en la crisis de deuda de la eurozona pese a la relativa relajación de las últimas sesiones.

"Ha sido una jornada de transición", dijo un operador en Madrid. "Ha habido muchos rumores sobre (la búsqueda de un acuerdo con los acreedores privados por parte de Grecia, pero al final no ha habido nada, así que la mejor opción era recoger beneficios y esperar a ver qué pasa el fin de semana".

Grecia se acercaba el viernes a un acuerdo preliminar con los tenedores privados de deuda del país que le permitiría escapar a un impago desordenado, con una quita total del 70 por ciento para los inversores.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el acuerdo podría anunciarse a última hora del viernes, aunque los detalles técnicos se ultimarían durante el fin de semana.

En el mercado español destacó el descenso de algunos bancos como Popular, en un día en el que se admitían a cotización acciones correspondientes a casi un 1 por ciento de su capital social.

"Al Popular le están pasando factura las acciones que se admitían a cotización y esto en el fondo pone de manifiesto que la gente no quería sus títulos procedentes de unas convertibles y se han dedicado a venderlos el primer día", dijo una operadora.

Popular cerró con un descenso del 1,68 por ciento a 3,51 euros, lejos de un mínimo de 3,32 euros, tras admitirse a cotización 13.799.003 acciones emitidas para atender una conversión de obligaciones en acciones.

Dentro del sector, Santander cedió un 0,34 por ciento, mientras que BBVA se anotó un 0,16 por ciento.

En tanto, Bankia cayó un 1,53 por ciento, mientras que Caixabank acabó plana el día que se cumple el plazo que las cinco entidades mencionadas remitan al Banco de España su planes de recapitalización para cumplir con los criterios de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Del lado europeo, Reuters dijo el jueves, en base a un borrador del tratado, que la capacidad combinada de los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, de la zona euro seguirá en 500.000 millones de euros por ahora. Pero en marzo se revisaría y podría elevarse por parte del consejo permanente de gobernadores cuando esté operativo.

El borrador del tratado que establece el mecanismo permanente de rescate (ESM, por su sigla en inglés) se discutirá el lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro y probablemente se apruebe por los líderes de la UE en su cumbre a finales de enero, dijeron funcionarios de la zona euro.

Con este trasfondo, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se mantenía ligeramente por debajo respecto al jueves en 331 puntos básicos.

El Ibex-35 perdió un 0,49 por ciento a 8.561,9 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 se dejó un 0,28 por ciento. En la semana, la tercera consecutiva en positivo, el Ibex avanzó un 1,3 por ciento. En el caso del índice selectivo europeo, se trata de la quinta semana en positivo, ante el optimismo de los inversores sobre un acuerdo en Grecia.

Por su parte, Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, retrocedió un 0,93 por ciento.

Otros valores punteros del Ibex mostraron una evolución desigual, con bajas del 2,21 por ciento para Repsol en un contexto de fuertes caídas del crudo, del 1,58 por ciento para Iberdrola y del 3,13 por ciento para FCC, y alzas del 3,29 por ciento en Sacyr y del 2,42 por ciento en Ebro, aprovechando las compras selectivas por parte de inversores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky