Bolsa, mercados y cotizaciones

Toshiba abandona el HD DVD y acaba con la guerra de formatos

TOKIO (Reuters) - La empresa japonesa Toshiba se ha rendido en la guerra por la próxima generación del cine en casa y el martes anunció que va a dejar de promocionar su formato HD DVD después de perder el apoyo de importantes estudios de cine y minoristas en favor de la tecnología Blu-ray de Sony.

La decisión acaba con una guerra con el consorcio liderado por Sony sobre quién establecería el estándar para laspelículas de alta definición, una lucha que ha confundido a los consumidores y retrasado la transición a la nuevatecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24.000 millones de dólares (16.000 millones de euros).

La victoria de Blu-ray supone que los consumidores ya no tendrán que elegir entre dos formatos rivales eincompatibles entre sí, corriendo el riesgo de quedarse tirados con el equivalente en el siglo XXI al vídeo Betamax.

Toshiba, que esperaba que el HD DVD aumentase los beneficios de su negocio de electrónica de consumo,indicó que empezará a reducir los envíos de reproductores y grabadoras con este formato y que aspira a cerrar elnegocio a finales del mes que viene.

"Ha sido una decisión muy difícil de tomar (...) pero cuando pensamos en los problemas que les causaríamos alos consumidores y a nuestros socios, decidimos que no teníamos derecho a seguir con una presencia tan pequeña",indicó el consejero delegado Atsutoshi Nishida en una rueda de prensa.

La compañía dijo que seguirá prestando servicio a los HD DVD vendidos y que el año que viene se ahorrará losgastos de promoción del formato que tenía previstos.

La lucha se inclinó en contra de Toshiba el mes pasado, cuando el estudio Time Warner optó por editar suspelículas en Blu-ray. La semana siguiente, el 93 por ciento de las películas de alta definición vendidas enNorteamérica fueron de Blu-ray, según el grupo NDP.

Las grandes cadenas de tiendas estadounidenses, incluyendo Wal Mart, siguieron esa tendencia y los expertosempezaron a escribir las esquelas para el HD DVD.

UN MOMENTO DIFÍCIL PARA EL DVD

Pero la victoria de Blu-ray llega justo cuando las descargas legales de películas y programas de televisiónaparecen en el mercado, gracias a las conexiones de alta velocidad y saltándose el paso intermedio de los discos, loque según los entendidos podría limitar su crecimiento.

"(Los DVD) no van a desparecer, pero las descargas a discos duros y a memorias flash NAND podrían crecermás rápido", explicó en un correo electrónico el analista de Yoshiharu Izumi.

Por su parte, los inversores aplaudieron su decisión de detener las pérdidas a tiempo e invertir en negocios másprometedores. La empresa acaba de anunciar un acuerdo con SanDisk para invertir unos 10.700 millones de eurosen tarjetas de memoria flash.

Toshiba comenzó a vender los HD DVD en marzo de 2006 y llevaba ya un millón de reproductores y grabadores,incluyendo las ventas de la consola Xbox 360 de uno de sus apoyos, Microsoft.

Desde Matsuhita, que ha contado con el respaldo de 20th Century Fox, Walt Disney o la consola Playstation 3 deSony, un responsable decía que "vamos a tener que trabajar extra fuerte para compensar estos dos años".

/Por Mayumi Negishi/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky