Bolsa, mercados y cotizaciones

Ganada la batalla de los DVD, ahora empieza la lucha por vender

SINGAPUR (Reuters) - Los consumidores saldrán ganando gracias a la mejor calidad de las películas en casa y a unos precios más baratos cuando Toshiba finalmente acabe con su tecnología para DVD, poniendo fin a una larga batalla para quedarse con el formato de los discos de próxima generación.

Ya no habrá que escoger entre el HD DVD de Toshiba y el Blu-ray de Sony, dos formatos incompatibles: la primera está a punto deabandonar su proyecto después de que los principales estudios de Hollywood y grandes minoristas como Wal-Mart Stores apoyaran alBlu-ray, dijo una fuente.

"Este es un final muy esperado para la guerra de los formatos, que ha frustrado y confundido a los consumidores, y permitirá a losvendedores centrar sus recursos en la tecnología Blu-ray", declaró Claudio Checchia, analista en la empresa de investigación IDC.

En un mercado valorado en 24.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros), los consumidores, aunque esperaránprobablemente a que los precios bajen, tendrán que actualizar probablemente sus televisores para aprovechar las ventajas del formato: unamayor calidad de audio e imágenes con más resolución.

"Esperaría una maniobra más intensa hacia el Blu-ray en el segundo semestre, con más contenidos en películas, más reproductores DVDy los precios para estos reproductores cayendo a niveles atractivos para Navidades", afirmó Checchia.

Según el analista, el reproductor de Blu-ray más barato en el mercado es la consola PlayStation 3 de Sony, que cuesta unos 400 dólares.

"Los precios para los reproductores tienen que caer por debajo de 200 dólares antes de que sean considerados para el mercado demasas, y espero que las compañías reduzcan los precios considerablemente ahora que se ha acabado la incertidumbre sobre la guerra delos formatos".

Además de los reproductores en sí, los analistas también esperan que se vendan más Blu-ray en ordenadores portátiles y de sobremesa.

Las compañías en el bando Blu-ray - entre las que están Apple, Dell, Philips y Matsushita Electric Industrial - podrían empezar a invertir másdecididamente en esta tecnología.

La tecnología de este reproductor es más avanzada, pero muchas empresas se estaban conteniendo a la hora de invertir por no saber cuálresultaría vencedor.

Además de ser una dulce victoria para Sony, que en los 80 perdió la batalla por el formato de los vídeos con Betamax ante Matsushita, elBlu-ray podría reforzar las ventas de PlayStation 3.

Las compañías del bando HD DVD - Toshiba, NEC Electronics y Sanyo Electric - tendrán que anular sus inversiones y empezar de cero,aseguró Serene Fong, analista de ABI Research.

El gigante chino, por su parte, un enorme mercado potencial, permanece al margen ya que tiene su propio estándar de audio y vídeo.

/Por Jennifer Tan/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky