MADRID (Reuters) - La bolsa española ampliaba ligeramente el martes a media sesión las subidas de la mañana, tras una exitosa subasta de Letras en España, que se sumó a un sentimiento positivo en otros mercados por un dato de crecimiento mejor de lo esperado en China que ayudaba a relajar las tensiones en los mercados de crédito.
"La colocación del Gobierno ha sido positiva. Se ve liquidez. El problema de la deuda sigue siendo importante, pero se atenúa el riesgo de crédito en el mercado", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Los mercados internacionales veían soporte en el dato de crecimiento de la economía china, que pese a crecer al ritmo más débil en dos años y medio en el cuarto trimestre, subió un 8,9 por ciento, frente al 8,7 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre economistas.
Adicionalmente, los inversores ignoraban la bajada de calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) el lunes por parte de la agencia S&P, que rebajó su calificación a media Europa el viernes.
En el mercado doméstico, el Tesoro español colocó Letras por casi 5.000 millones de euros a unas rentabilidades ostensiblemente menores en una resolución que fue interpretada muy favorablemente por el Gobierno.
Según analistas, las acciones del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda pública, con esporádicas compras de bonos periféricos y la inyección de abundante y barata liquidez por parte de la misma institución, son los principales apoyos financieros.
En este contexto, a las 1232 horas, el diferencial de la deuda doméstica a 10 años frente a su par alemán se situaba en torno a los 332 puntos básicos, 13 puntos básicos por debajo de las últimas transacciones del lunes.
En este marco, el Ibex-35 subía un 0,98 por ciento a 8.532,0 puntos, mientras el FTSEurofirst sumaba un 0,86 por ciento.
Los dos grandes bancos españoles, que ponderan una cuarta parte del selectivo español, subían. Santander y BBVA sumaban un 0,88 por ciento y un 1,83 por ciento, respectivamente.
Telefónica, el valor de más peso en el selectivo español, subía un 0,9 por ciento.
También entre los grandes valores del mercado, Repsol sumaba un 1,81 por ciento, mientras Iberdrola ganaba un 0,34 por ciento.
Entre las constructoras, valores tales como OHL y ACS, avanzaban un 4,4 por ciento y un 1,91 por ciento, respectivamente.
Relacionados
- La Bolsa de Bilbao ha subido 13,32 puntos a media sesión y su índice provisional se ha establecido en el 1.373,36
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,93% a media sesión impulsado por la subasta del Tesoro y afianza los 8.500 puntos
- La Bolsa de Bilbao ha bajado 7,02 puntos a media sesión y su índice provisional se ha establecido en el 1.351,20
- Economía/Bolsa.- El Ibex suma más de un 1% a media sesión y consolida los 8.500 puntos, por la gran banca y la deuda
- La Bolsa de Bilbao ha subido 13,00 puntos a media sesión y su índice provisional se ha establecido en el 1.368,28