Bolsa, mercados y cotizaciones

La recesión acaba para las sicavs: crecen por primera vez tras cuatro años de caídas

El año pasado se crearon 71 nuevas sociedades, el doble de las que vieron la luz el ejercicio anterior. Sin embargo, sólo el 16% de estos vehículos de inversión consiguieron cerrar 2011 con gananciias.

Se las tachó de estar en vías de extinción después de que hace poco más de un año el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero decidiera eliminar una de sus ventajas fiscales: la que les permitía reducir su capital sin tener que pagar nada a Hacienda por ello. Pero, sobre todo, se pensó en su desaparición al calor de un hipotético cambio en su tributación (pagar sólo el 1 por ciento en el Impuesto de Sociedades). Pero las sicavs (sociedades de inversión de capital variable) se han convertido en el ave fénix de la industria de la inversión colectiva.

De hecho, todos los que piensen que la fuerte recesión económica que atraviesa España o que las abruptas caídas bursátiles y de renta fija que se vivieron el año pasado pudieran justificar un parón en la creación de sicavs se equivocan. Según los datos de la CNMV al cierre de 2011, 71 sociedades nuevas vieron la luz en España, el doble de las que lo hicieron en 2010. Además, si bien también aumentaron las liquidaciones -70, algunas de ellas de grandes inversores como Amancio Ortega, frente a las 68 de 2010- el saldo entre las que se cerraron y las que se crearon volvió a ser positivo. Y eso era algo que no ocurría desde el año 2008.

"En su momento se habló mucho de un cambio en el Impuesto de Sociedades, pero todo se quedó en un cambio en lo que se refería a la reducción de capital ahora no parece que vaya a ser tocada", defiende Alicia Arriero, responsable de sicavs en Inversis.

Cambio de tributación

De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado las sicavs al margen del alza de impuesto anunciada hace tan sólo unas semanas ya que, si bien ha elevado los impuestos de las rentas sobre el capital, ha mantenido la ventaja que tienen estas sociedades de tributar al 1 por ciento en el Impuesto de Sociedades frente al 30 por ciento del resto. No en vano, no hay que olvidar que el Partido Popular fue el único que no contemplaba un alza del tipo impositivo de las sicavs en su programa electoral.

Además, en tiempos como el actual, con alzas de impuestos a la vista, no es de extrañar que los grandes patrimonios opten por estas sociedades para canalizar su inversiones ya que, tal como explica Victor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, "si uno vende acciones o bonos y reinvierte esas plusvalías en las sicavs, el impuesto que se paga es inferior al 2 por ciento frente al 21 que como mínimo pagaría". Por no mencionar que también ayuda la creación de nuevas sicavs el hecho de que la CNMV no actúe como freno en el registro del folleto, delegando toda la responsabilidad de que éste concuerde con su estrategia de inversión en la propia gestora.

Sin embargo, el hecho de que los grandes patrimonios (se necesita un capital mínimo de un millón de euros y 100 inversores) se decanten por este vehículo no implica que éste les haya reportado rentabilidad en un año como fue 2011, de gran volatilidad bursátil y también en la renta fija.

Patrimonio decreciendo

Esto explica que, según Morningstar, el patrimonio de estos instrumentos de inversión cayera hasta los 23.737 millones de euros, lo que supone un 6,2 por ciento menos que los activos que gestionaban a finales de 2010. En concreto, sólo un 16 por ciento de ellas consiguió despedir el ejercicio con ganancias y no con pérdidas. Y muy pocas de ellas correspondieron a las sociedades que están en manos de los patrimonios más VIP del panorama español. De hecho, de las diez mayores por patrimonio, sólo tres lograron cerrar el ejercicio con números negros.

Entre ellas estuvieron Morninvest, la mayor sociedad española con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión y en manos de Alicia Koplowitz, que se anotó una rentabilidad del 0,4 por ciento; y Chart Inversiones, una de las sociedades de inversión de la familia Del Pino, que despidió el año con una rentabilidad del 1,22 por ciento.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Ya tardan los analfabetos numéricos diciendo que las sicavs son una aberración porque sólo pagan el 1%.

Puntuación -31
#1
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Como inversores cada vez tenemos que estar más preparados para poder sobrevivir a este mercado tan loco. http://www.enqueinvertir.com/un-inversionista-sofisticado.php

Puntuación -14
#2
Analfabeto numérico
A Favor
En Contra

Es mucho más que una aberración, simplemente son una tremenda injustica con respecto al resto de contribuyentes. Han esperado para ver si Rajoy les subía los impuestos. No se los ha subido (aunque quieran vendernos lo contrario) y han vuelto con sus capitales ya que les sale incluso más barato que los paraísos fiscales.

Puntuación 34
#3
juan
A Favor
En Contra

Analfabeto, como era de prever, ya estais aquí diciendo pamplinas, informaros un poco sobre lo que es una sicav y su tributación antes de seguir escribiendo tonterías.

Puntuación -31
#4
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Analfabeto o no, en este tipo de sociedades no tienen cabida los mortales, hace falta buen fajo de billetes para entrar.

Si los que mas tienen vuelven a apostar `por ellos, será porque alguna ventaja deben tener

Puntuación 17
#5
Usuario validado en elEconomista.es
anexlo
A Favor
En Contra

Esta es la realidad, mientras el Govierno nos quiere hacer creer que la solución pasa por recortar gasto en Sanidad, Educación, Salarios etc.... Mientras cada día pagamos más impuestos por lo que consumimos, las Grandes fortunas,

1ª.- Morinvest - Alicia Koplowitz - 441.000.000 €

2ª.- Allocation - Familia Del Pino - 380

3ª.- Soandres de Activos - Rosalía Mera - 305

4ª.- Cartera mobiliaria - 259

5ª.- Chart inversiones - Familia Del Pino - 221

6ª.- Ardizia de inversiones - Familia Fernández-Somoza - 209

7ª.- Keblar - Amancio Ortega - 175

8ª.- Breixo inversiones - Rosalía Mera - 174

9ª.- Soixa - 166

10ª.- NN 2003 inversions - Jose Luís Núñez - 149

11ª.- Investments Ankman - Isak Andic - 145

12ª.- Platino financiera - Familia Asensio - 136

13ª.- Alazán inversiones 2001 - Amancio Ortega - 100



Tributan un 1% sobre su capital invertido, en SICAVS, Sociedades en las que se Aplica FIFO es decir pueden retirar capital sin tributar a Hacienda ya que se considera que al sacar Capital de una SACAV lo primero que recuperas es capital no Plusvalias.



En Resumen, los Ricos, No pagan a Hacienda, se lo han montado, de manera que ESO DE QUE... "HACIENDA SOMOS TODOS".... Se queda en eso...... CACHONDEO......

Puntuación 41
#6
Sende
A Favor
En Contra

#1

Independientemente de tos "fabulosos conocimientos numéricos" que puedas tener, te sobra arrogancia sobre todo te falta educación...Das a entender que eres un "liberal"...para faltar claro...no para que los demás opinen libremente...

Para mi, por mucho que sepas de economía-números, que está por demostrar, es mucho más importnate respetar la libertad de expresión, y combatirla si es necesario, pero sin insultar a nadie por ello..

Personalmente creo que sedebería al menos revisar las SICAVS, que crecen a la par que la gran mayoría paga más impuestos... Ciao...

Puntuación 20
#7
jutf
A Favor
En Contra

pero vamos a ver... ¿cuándo han pagado impuestos los ricos? somos tontos o qué?

Puntuación 17
#8
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

Despertad BORREGOS, que las riquezas ( Dinero, inmuebles, petroleo, minerales, agua, comida etc) se la están quedando los más ricos. Serán cada vez más ricos y todos los demás su esclavos. Ya han conseguido uno de sus principales objetivos, crear uniones ( unio europea, union africana, union americana y ahora quieren una union asiatica) a los suprestados se le controlan mejor y en Europa manda la Merkel. Awake que tras quedarse con el dinero se quedaran con el PODER ( NUEVO ORDEN MUNDIAL) Ver documental en Youtube DESPERTAR THRIVE

Puntuación 15
#9
jpeg
A Favor
En Contra

En parte #1 tiene razón la tribulación es igual a la de cualquier fondo de inversión.Y lo del FIFO ya no existe lo ha cambiado Salgado lo primero que retiras son beneficios y tributan al tipo normal de cada persona física que en el caso de las SICAVs será el máximo

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

No se usan como vehículo inversor, si no para beneficiarse de su tributación fiscal ventajosa.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 8
#11
Opinión
A Favor
En Contra

#1 Las SICAV son una aberración porque no son instrumentos de inversión colectiva sino que son instrumentos de inversión personal, por lo que son una aberración en cuanto que son un fraude, se utilizan de forma ilegal por las grandes fortunas y CNMV lo sabe perfectamente no mete mano. Por que en España no todos somos iguales ante la ley. Y la clase media se está cansando de que le tomen el pelo. Ya ves, el analfabeto debes de ser tú dado que no conoces el funcionamiento en fraude permanente de estos instrumentos.

Puntuación 16
#12
juan
A Favor
En Contra

Ay que de tanto mentir se os va a poner la nariz larga, que no, que no pagan el 1%, que ese uno es el impuesto anual de sociedades y al deshacer participaciones pagan el 20 y tantos por ciento de los beneficios, como cualquier mortal con cualquier fondo de inversión. Y lo del FIFO fue eliminado hace algún tiempo. Que algunos mentís para calentar al personal con mentiras y otros simplemente no sabeis de qué hablais. Por aquí hay mucho mentirosillo y mucho manipulador.

Puntuación -1
#13
andaluz
A Favor
En Contra

Me encantan las Sicavs y de hecho me gustan tanto que yo lo que quiero, como ahorrador individual, es que Hacienda dé el mismo tratamiento fiscal que reciben las Sicavs a mi cuenta personal de trading gestionada por mí mismo.

Puntuación 13
#14
juan
A Favor
En Contra

Pues sí andaluz, a mí como particular también me gustaría tener una sicav, de hecho eso es lo que tendríamos que pedir todos, la posibilidad de que exisitieran cuentas de valores sicav donde poder comprar y vender valores, cobrar dividendos, etc, y pagar a hacienda sólo al deshacer posiciones. Saludos.

Puntuación 6
#15
ciruelo
A Favor
En Contra

Que razon tienes Juan. Yo creo que deberian incluso que pagarnos un pequeño interes por no llevarnos el dinero de squi.

Puntuación 7
#16
Sr Rajoy que no le votamos para que suba las rentas el capital
A Favor
En Contra

Pero si esta mañana en la radio comentaban que desde octubre del pasado año ha salido casi la totalidad de los capitales de España asustados por las posibles medidas que pudiera tomar el PARTIDO SOCIALISTA DE RAJOY.

Y no les faltaba razon a la vista del subidon a las rentas del capital.

A este paso el SOCIALISTA Rajoy se queda solo.

Puntuación 5
#17
tarlaraaa
A Favor
En Contra

Pero si esta mañana en la radio comentaban que desde octubre del pasado año ha salido casi la totalidad de los capitales de España asustados por las posibles medidas que pudiera tomar el PARTIDO SOCIALISTA DE RAJOY.

Y no les faltaba razon a la vista del subidon a las rentas del capital.

A este paso el SOCIALISTA Rajoy se queda solo.

Puntuación 3
#18
ED
A Favor
En Contra

A todos los que decía que os gustaría tener una sicav #16 y #17 podéis hacerlo perfectamente. Se necesitan 100 personas como mínimo y 2400000 €. A repartir, 24000 € por persona. No es tanto.

Lo que no entiendo es porque no hay más.

Puntuación 1
#19
juan
A Favor
En Contra

ED: Cien personas es una gran cantidad de gente para poner de acuerdo, muchísima. Para un rico con una gran empresa y mil contactos es muy fácil pero para un ahorrados de a pie con 24000 euros creo que es muy complicado ponerse de acuerdo con 99 más para montar una sicav.

Puntuación 5
#20
Miguelito
A Favor
En Contra

a 20 es facil 99 ponen 1 euro y 1 pone elm resto

ves que facil??

Puntuación 2
#21