Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex pasa a negativo tras la información de la rebaja de S&P

MADRID (Reuters) - La bolsa española pasaba el viernes por la tarde a terreno negativo por informaciones que apuntan a una rebaja inminente de los ratings soberanos de varios países europeos por parte de la agencia Standard & Poor's.

"(La bajada en el Ibex-35) ha sido por Standard and Poor's (...) El rating que realmente importa es el de Francia, pero (la rebaja) sería a varios países de Europa", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

Una fuente de alto rango de la zona euro dijo el viernes que la agencia Standard & Poor's estaba preparada para rebajar los ratings soberanos de varios países de la zona euro, entre los que no está Alemania.

La agencia rebajó la nota de la deuda soberana de Francia, según canales de televisión de Francia, citando una fuente de Gobierno.

La noticia impactó en el mercado de divisas, enviando al euro a un mínimo de 16 meses frente al dólar, y las bolsas también reaccionaron negativamente. Los principales índices estadounidenses cedían más de un uno por ciento, mientras que el europeo FTSEurofirst caía un 0,8 por ciento.

Los diferenciales de deuda periférica europea, incluida la española, reaccionaron con ampliaciones. El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su par alemán se ampliaba en torno a 20 puntos básicos al entorno de los 350 puntos básicos.

En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,29 por ciento, tras haber cotizado a media sesión con avances superiores al uno por ciento gracias fundamentalmente al comportamiento de los dos grandes bancos tras las exitosas subastas de deuda pública y la inyección de liquidez del BCE.

Los principales bancos, Santander y BBVA, cuyo peso en el selectivo Ibex-35 ronda el 25 por ciento, recortaban sus subidas y ganaban un 1,3 y un 0,68 por ciento, respectivamente, tras haber disfrutado de subidas de en torno al dos por ciento antes en la sesión.

Entre los pesos pesados, como Telefónica, contribuían a las bajadas. La operadora, el valor con más peso en el selectivo español, cedía un 1,31 por ciento, mientras que otros grandes valores, como Repsol o Iberdrola perdían un 1,02 y un 0,3 por ciento.

Banesto, que la víspera sorprendió a parte del mercado tras anunciar un recorte de resultados superior a lo previsto por una política prudente de provisiones en línea con las ambiciones del Gobierno del Partido Popular, caía un 4 por ciento.

Exane BNP Paribas recortó en un 26 por ciento su precio objetivo sobre la filial de Santander hasta 3,75 euros, cerca de los 3,63 a los que cotizaba el viernes a media sesión.

Entre los valores industriales, Abertis reducía las ganancias de la sesión (que rozaron el tres por ciento), pero mantenía una subida del 0,51 por ciento tras anunciar plusvalías de casi 400 millones de euros con la venta de la mitad de su participación en Eutelsat.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky