Bolsa, mercados y cotizaciones

Los depósitos a un día de la banca en el BCE retoman los máximos: 489.906 millones

Nuevo repunte del dinero que los bancos europeos depositan a un día en el BCE, que anoche alcanzó los 489.906 millones de euros. Esta cifra supone un nuevo récord histórico y un importante avance desde el nivel de la jornada anterior, cuando los depósitos registraron bajaron a 470.632 millones.

La cantidad supera además a la repartida por el BCE en la hisórica subasta del pasado 21 de diciembre, cuando distribuyó entre 523 bancos europeos un total de 489.190,75 millones de euros con vencimiento a tres años. 

Respecto a esta cuestión, Mario Draghi aseguró ayer que la 'megainyección' de liquidez recibida evitó "una grave restricción del crédito en el sistema bancario" y rechazó que los bancos se hayan limitado a salvaguardar los fondos recibidos en la 'hucha' del BCE, sino que "ese dinero está circulando

El descenso de ayer, en 15.000 millones de euros, coincidió con dos subastas de deuda de España e Italia que se saldaron con muy buenos resultados, pero lo habitual en lo que va de 2012 han sido las subidas en el importe de depósitos, que se mantiene holgadamente por encima de los 400.000 millones de euros.

Esto refleja la persistente desconfianza entre las entidades europeas, que prefieren la seguridad del Banco Central Europeo (BCE) a altas rentabilidades, ya que la facilidad de depósito pone a disposición de la banca para que ésta pueda aparcar en esa cuenta el dinero que quiera por un plazo de 24 horas y con una remuneración del 0,25%, por debajo del 1% del precio oficial del dinero.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron del BCE este jueves 1.496 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky