Madrid, 15 feb (EFECOM).- El proceso de fusión de las cajas de ahorro vascas debería relanzarse después de las próximas elecciones generales, dijo hoy el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu.
El PNV aboga por la fusión de las cajas y espera que les elecciones que habrá también en estas entidades financieras despejen el camino hacia la fusión, añadió Urkullu en un desayuno-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía, en Madrid.
Urkullu dijo que la gran banca y, en particular, el Banco Bilbao Vizcaya, han "abandonado" los proyectos industriales y empresariales en el País Vasco, al apostar sólo por la banca comercial, por lo cual una caja de ahorros vasca sería bienvenida.
"El BBVA, aunque mantiene su sede social en Bilbao, sin embargo sus centros de decisión pues no están en Bilbao, por lo que entendemos que tiene que haber una entidad financiera en Euskadi que apueste por el desarrollo", añadió el político vasco.
Agregó que el PNV entiende que la mayor obra social de una entidad financiera es su implicación en los proyectos industriales y empresariales, así como su ayuda al progreso y desarrollo de una comunidad.
"Estamos firmemente en la postura de defender un proceso de fusión de las cajas, no por una postura política, sino por el desarrollo del país", explicó Urkullu.
"No será por el PNV que un proceso de fusión incipiente queda abortado, será una cuestión que habrá que plantear al Partido Popular y al Partido Socialista de Euskadi y en particular de Álava, por qué no se profundizó en el camino iniciado en 2005 para la fusión de las cajas", añadió el presidente del PNV. EFECOM
jj/ltm
Relacionados
- BBK: la fusión de las cajas vascas adquire ahora más importancia
- Economía.- Irala (BBK) dice que fusión de cajas vascas "adquiere más importancia" ante futura "incertidumbre" económica
- Sacyr y las cajas vascas tendrán el 98,259% de la fusionada Itínere-Europistas
- Caja Vital asegura que la fusión de cajas vascas no entierra ningún proyecto
- Economía/Empresas.- Kutxa ve en el retraso de la fusión de las Cajas Vascas una "oportunidad perdida"