Siemens no es una de las grandes compañías europeas con más rentabilidad por dividendo, pero el atractivo de su retribución es que la empresa lo abona sólo una vez al año, por lo que el accionista puede sumar una alta rentabilidad en una única entrega. Y esa fecha ya está cerca.
A finales de septiembre la multinacional alemana presentó unos beneficios históricos en su ejercicio fiscal de 2011. Y gracias al aumento de más del 50 por ciento en sus ganancias, se aprobó un reparto de 3 euros por acción para distribuir como retribución entre los accionistas. Esto supone un aumento del 11 por ciento respecto al dividendo entregado con los beneficios del año anterior, cuando la remuneración fue de 2,7 euros. La rentabilidad que puede lograr ahora el inversor alcanza el 4 por ciento y se convierte en el interés más alto que puede cazar en enero en el EuroStoxx 50.
La fecha del pago será el próximo 25 de enero, justo un día antes de que la compañía que preside Peter Löscher publique los resultados de su primer trimestre fiscal de 2012. Las previsiones de FactSet indican una caída del 14 por ciento frente a los mismos meses del ejercicio anterior, hasta los 1.506 millones de euros. Así, podría no repetirse el fuerte aumento en los pedidos que consiguió en la primera mitad del año pasado.
Un mes cargado de pagos
El primer mes del año suele ser en el que se concentran un gran número de retribuciones de cotizadas españolas, que empiezan a repartir dividendos a cuenta del ejercicio anterior. La próxima semana hay confirmados algunos de los pagos que están incluidos en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge las entregas más cercanas y atractivas de la bolsa española. Gas Natural pagará sus 0,636 euros por acción el próximo lunes y al día siguiente llega el dividendo de Repsol (0,5775 euros), que ahora ofrece alrededor de un 2,5 por ciento de rentabilidad. Por otro lado, desde el lunes pasado ya están cotizando los derechos de Iberdrola, que ha vuelto a poner en marcha la opción de recibir el pago en acciones. La fecha límite para solicitar que el dividendo se abone en efectivo es el próximo viernes y la compañía abonará el pago o bien la entrega de acciones el día 20.