Madrid, 28 jun (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana Lacorte, consideró hoy que en la discusión sobre su relevo "lo importante es la institución".
Caruana hizo estas declaraciones antes de la presentación del libro "Ensayos. Basilea II", escrito por el ex director general de Regulación del Banco de España Raimundo Poveda, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
El gobernador eludió opinar sobre la idoneidad del candidato -el ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Angel Fernández Ordóñez- propuesto por el Gobierno para ocupar el puesto que él abandonará el próximo mes y sólo comentó que "eso lo deben decidir otros".
Durante la presentación de la obra, diversos intervinientes glosaron la figura de Jaime Caruana, como el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.
Este señaló que el Banco de España, bajo el mandato de Caruana, se ha convertido en "una institución señera y con reconocimiento internacional", algo que no había logrado ninguno de sus antecesores.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Manuel Lagares, dijo de él que es "una persona capaz de entenderse con todos, por lo que ha sido un gobernador de consenso, algo que echamos de menos muchos viejos del lugar".
También precisó que Caruana contribuyó a hacer del IRPF un impuesto "más amable, eficiente y no menos justo" y añadió que desde el puesto que ocupará en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de agosto -la fusión del departamento de mercados internacionales de capitales y de sistemas monetarios y financieros- seguirá vigilando el sistema financiero español. EFECOM
jg/br