ESTOCOLMO, 13 (EUROPA PRESS)
El consejo ejecutivo del banco central sueco (Riksbank) ha decidido elevar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, ante las expectativas de que la inflación alcance niveles elevados, mientras que la actividad económica del país permanece en un buen nivel, según indicó la institución.
"Una tasa en torno al 4,25% durante el próximo año contribuirá a conducir la inflación de vuelta al objetivo del 2% en un par de años al mismo tiempo que permitirá un desarrollo equilibrado de la producción y el empleo", afirmó el Riksbank en un comunicado en el que admitió que existe una "considerable incertidumbre" respecto a las perspectivas económicas y de inflación.
El banco central sueco explicó que la inflación experimentó en Suecia un rápido incremento en 2007 debido al alza de los precios de la energía y de los alimentos y permanecerá elevada en el próximo año.
Por otro lado, la institución emisora sueca indicó que "las turbulencias en los mercados financieros han continuado y existe una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía de EEUU y los efectos de su contagio al exterior. Los recientes desarrollos acontecidos en los mercados financieros indican que el riesgo de un debilitamiento del crecimiento económico mundial se ha incrementado".
La decisión del Riksbank contrasta con la postura de otros bancos centrales europeos como el Banco de Inglaterra, que recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos la semana pasada, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos estables en el 4%.
Relacionados
- Banco de Canadá recorta sus tipos de interés un cuarto de punto
- Banco Central continúa recorte de tipos de interés con bajada cuarto de punto
- REPÚBLICA CHECA- Banco central eleva tipos interés un cuarto de punto al 3,50%
- La Fed no defrauda y baja los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5%
- ¿Respiro en la cuota hipotecaria en 2008? El euribor caerá por debajo del 4%, según BBVA