
Barcelona, 30 dic (EFE).- Los hoteleros de Barcelona han rebajado sus previsiones de ocupación para Nochevieja y la han situado en el 85%, diez puntos menos que el año pasado, mientras las estaciones de esquí tendrán menos gente que el año pasado, pese a que se espera una buena afluencia de esquiadores.
Fuentes del Gremio de Hoteles de Barcelona han explicado a Efe que la previsión inicial apuntaba a que los establecimientos de la ciudad tendrían una ocupación del 90%, pero al avanzar la semana las previsiones han ido bajando hasta el 85%, casi diez puntos menos del 94% alcanzado en las mismas fechas del año pasado.
Aunque la ocupación hotelera hasta el mes de noviembre se ha situado por encima del año pasado en la ciudad de Barcelona, el mes de diciembre ha sido "muy complicado" y, en general, no ha ido bien.
Además, el puente de la Constitución fue "malo" y, para rematar, la ocupación para el fin de año se situará a gran distancia de la Nochevieja de 2010, lo que abre interrogantes sobre cómo se cerrará el ejercicio de 2011.
Los turistas que vienen pasar la Nochevieja en Barcelona son mayoritariamente extranjeros y, entre ellos, suelen ser bastante fieles los italianos y los franceses que se toman las uvas en la ciudad.
Pese a que serán muchos los esquiadores que pasen el fin de año en el Pirineo, aunque menos que el año pasado, las previsiones han mejorado respecto a hace dos semanas cuando apenas había nieve en las pistas.
"Estamos contentos con las previsiones que tenemos dado que hasta hace quince días estábamos desesperados" ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano.
De las comarcas que tienen estaciones de esquí, la Val d'Aran es la que más ocupación registrará, con el 85% previsto para este fin de semana, y el resto de comarcas con estaciones de esquí se situarán entre el 70 y el 75%, mientras que las que no tienen infraestructuras para practicar este deporte tendrán una ocupación de entre el 40 y el 50%.
Según Serrano, los precios, en general, se han mantenido, aunque algunos servicios, como las cenas de fin de año, han ajustado sus precios respecto al año pasado.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), Xavier Nolla, ha recordado que todas las estaciones de esquí alpino estarán abiertas para fin de año, la mayoría con nieve artificial, no así las de esquí nórdico, deporte que solo se podrá practicar en las pistas de Pla de Beret.
"No habrá tanta gente como otros años en las estaciones de esquí" ha señalado Nolla, porque no hay tanto grueso de nieve, aunque ha insistido en que la calidad es buena, y por la crisis, que hace que la gente salga cada vez menos.
Según el portal Toprural, las casas de turismo rural en Cataluña tendrán una ocupación media del 93,9%, frente al 91,4% que registraron la nochevieja pasada.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) cree que esta Nochevieja los viajes de los catalanes se mantendrán igual o ligeramente por debajo que el año pasado.
Los que viajan lo hacen a destinos tradicionales en estas fechas, en proximidad, Cataluña y los estaciones de esquí, en España, las islas, Madrid o el norte de España.
Los que pasan sus vacaciones fuera de España elegirán las tradicionales ciudades europeas, como Londres o París, y, en larga distancia, los destinos preferidos son Estados Unidos, Caribe, Laponia, Dubai, China, Kenia, Birmania o Vietnam.
Relacionados
- Las estaciones de esquí de Aramón despiden el año con actividades especiales para Nochevieja
- La Diputación de Huesca propone en la web 25 rutas invernales turísticas en torno a las estaciones de esquí
- Las estaciones de esquí afrontan el nuevo año con perspectivas favorables
- Economía/Turismo.- Las estaciones de esquí españolas afrontan el nuevo año con perspectivas favorables
- Las estaciones de esquí triplican la oferta de nieve y suman 370 kilómetros en navidad