Bolsa, mercados y cotizaciones

Standard & Poor's pone en perspectiva "negativa" la nota crediticia de Telefónica

Acción, esta vez sin la reacción esperada. Pese a que Telefónica anunció la semana pasada una rebaja en su política de retribución, una de las cargas que le estaba impidiendo reducir deuda, las agencias de 'rating' no lo ven suficiente. Standard & Poor's ha puesto en perspectiva negativa la nota crediticia de la 'teleco'.

A mediados de agosto, la propia Standard & Poor's dio el primer aviso a la compañía, al recortar su 'rating' un escalón, hasta 'BBB+' desde 'A-'.

En aquel momento dejó la perspectiva en "estable", aunque señaló como uno de los problemas la baja capacidad de bajar su endeudamiento, por sus compromisos de altos dividendos, calificando su política como "agresiva".

Es el principal problema que subrayó la agencia en agosto, cuando aseguró que el ratio de deuda de la operadora permanecería cercano a las 3 veces deuda/ebitda (beneficio por acción), mientras que antes sí confiaban en que se reduciera hasta las 2,5 veces. Su "débil" crecimiento fue otro de los factores a los que hizo referencia S&P. 

El resto de notas

La agencia Fitch siguió la estela de S&P y rebajó un escalón la nota crediticia de Telefónica en septiembre, dejándola en 'BBB+'.

La que no se une a los recortes es Moody's. La agencia mantiene desde 2005 el 'rating' de la compañía en 'Baa1', que, no obstante, es el mismo grado que ahora le otorgan las otras dos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky