Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa sube impulsada por tecnológicas, pese a preocupación sector crediticio

Nueva York, 11 feb (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York, que abrió hoy a la baja, registraba en la media sesión una tendencia al alza, impulsada por la buena marcha de las acciones de las tecnológicas, mientras continúa la preocupación sobre el sector crediticio en Estados Unidos.

A la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice que agrupa a los 30 valores más importantes de Wall Street, subía 41,22 puntos (0,34 por ciento), para situarse en 12.223,35 unidades.

Al alza del Dow Jones contribuía la buena marcha de las acciones de General Motors, que subían un 4,57 por ciento, de Home Depot (2,67), de Boeing (1,46) y Cartepillar (1,15 por ciento).

La compañía Dow Jones anunció que Bank of America y la petrolera Chevron se incorporarán al índice Dow Jones de Industriales a partir del 19 de febrero y que el grupo Altria y Honeywell ya no formarán parte del índice bursátil más importante de Wall Street.

Tras el anuncio de cambios en el Dow Jones, las acciones de Bank of America subían en la media sesión un 0,85 por ciento, las de Chevron ganaban un 0,32 por ciento, mientras que las de Altria y Honeywell perdían un 0,7 y 0,54 por ciento, respectivamente.

El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 14,64 puntos (0,64 por ciento), hasta los 2.319,49 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subía 6,47 puntos (0,49 por ciento), hasta las 1.337,76 unidades.

En la subida del Nasdaq influía hoy la revalorización de las acciones de Yahoo, que subían 37 centavos (1,27 por ciento), hasta los 29,57 dólares, después de que el portal de internet rechazara la oferta de compra por 44.600 millones de dólares que le hizo Microsoft el 1 de febrero, por considerar que infravalora la empresa y no es la más adecuada.

En cambio, las acciones de Microsoft bajaban en la media sesión 52 centavos (1,82 por ciento), hasta los 28,04 dólares.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, bajaba 30,29 puntos (0,34 por ciento), hasta las 8.853,41 unidades.

La Bolsa de Nueva York abrió así con sus principales indicadores en rojo, arrastrada, entre otros factores, por la caída de las acciones de American International Group (AIG), después de que sus auditores encontraran puntos débiles en los controles internos de la compañía sobre la valoración de sus derivados de crédito llamados "credit default swap" (CDS).

Los derivados de crédito CDS se asemejan a una póliza de seguro, pues permiten que alguien asuma el riesgo del impago de un bono a cambio de cobrar una prima por ello.

Las acciones de la mayor aseguradora del mundo caían en la media sesión 5,74 dólares (11,33 por ciento), hasta los 44,94 dólares, y reavivaban las preocupaciones de los inversores de Wall Street sobre el sector crediticio.

La Bolsa de Nueva York movía 663 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.095 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,63 por ciento, frente al 3,64 por ciento del cierre del viernes.

Además, la Reserva Federal inyectó 8.250 millones de dólares más al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer estas operaciones. EFECOM

bj/emm/rl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky