Bolsa, mercados y cotizaciones

Sin acuerdo entre Rusia y Ucrania en otra disputa por el gas

MOSCÚ (Reuters) - Rusia estuvo el lunes a unas horas de recortar una cuarta parte de sus envíos de gas a Ucrania, pero finalmente concedió una breve extensión de su plazo después de que no se lograra un acuerdo en la última ronda de negociaciones para resolver una deuda que tiene Kiev.

Rusia suministra una cuarta parte del gas que consume Europa, la mayor parte a través de Ucrania, y los clientes europeos esperan que la disputa nolleve a lo ocurrido en el invierno de 2006, cuando una batalla por el precio entre Moscú y Kiev interrumpió los envíos.

Tanto Ucrania como Rusia han asegurado a Europa que el flujo de gas no se interrumpirá.

El monopolio ruso de exportación, Gazprom dijo que a partir del martes reducirá una cuarta parte del gas que envía a Ucrania si no saldacompletamente una deuda de 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) por suministros que ya ha recibido.

La primera ministra de Ucrania, la pro occidental Yulia Tymoshenko - que en un mandato previo discrepó con Rusia por el gas - responsabilizó a lossuministradores impuestos por Rusia de la acumulación de la deuda y dijo que Kiev no la podría saldar del todo en seguida.

Las conversaciones en Moscú entre negociadores de Gazprom y responsables de la estatal energética de Ucrania, Naftogaz, finalizaron el lunes sin unacuerdo. "Las conversaciones se reanudarán el martes", afirmó el portavoz de Naftogaz.

La visita a Moscú del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, un hecho poco habitual, podría ser el martes la última oportunidad de Kiev de evitarun recorte de los suministros.

El mandatario se reunirá en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita programada antes de que estallara la disputa por el gas.

Gazprom fijó como plazo para reducir el flujo gasífero las 07:00 GMT del martes, pero más tarde anunció que lo aplazaba hasta las 15:00 GMT paradar a las autoridades más tiempo para buscar un acuerdo.

¿DISPUTA ECONÓMICA O POLÍTICA?

Gazprom insiste en que la disputa es puramente comercial, pero probablemente reanudará las acusaciones de que Rusia utiliza sus recursosenergéticos para aplicar una presión política sobre sus vecinos.

La disputa tiene lugar menos de dos meses después de que Tymoshenko volviera al cargo tras unas elecciones, sustituyendo a Viktor Yanukovich,que mantiene mejores relaciones con Moscú.

Tymoshenko acusó a Yanukovich y al ex ministro de Energía de ser responsables de dirigir la deuda, dijo que es menor de lo que pide Gazprom ypidió su reestructuración.

El gas que Rusia suministra a Ucrania es una mezcla de combustible de yacimientos rusos y de un gas más barato procedente de Asia Central.Responsables de Gazprom dijeron que la reducción, si se concretara, afectaría sólo al gas ruso, que representa el 25 por ciento del combustible queenvía a Ucrania.

/Por Dmitry Zhdannikov/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky