
Bruselas, 10 oct (EFECOM).- El comisario de Energía, Andris Piebalgs, afirmó hoy que la rapidez con que la compañía rusa Gazprom ha alcanzado un acuerdo con las autoridades ucranianas por la deuda de Kiev por el gas "muestra la fiabilidad" de los dos países como suministrador y territorio de tránsito del combustible.
Piebalgs mostró así su satisfacción por el acuerdo al que llegaron ayer Gazprom y Kiev, con el que se ponía punto y final a su disputa por impago, que había llevado a la gasista a amenazar con restringir el suministro a Ucrania.
La CE también ensalzó la transparencia mostrada por ambas partes durante el conflicto, lo que también es una muestra de "fiabilidad", según explicó Piebalgs en un comunicado.
El comisario ya emplazó a ambas partes el pasado 2 de octubre a llegar a una "rápida solución".
El convenio al que llegaron el 8 de octubre el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Boiko, fue rubricado ayer formalmente por los primeros ministros de Rusia, Víctor Zubkov, y Ucrania, Víctor Yanukóvich.
Este acuerdo calma la alarma causada en Europa por la amenaza de Gazprom de reducir sus entregas de carburante a Ucrania si ésta no pagaba la deuda acumulada de 1.300 millones de dólares, elevada posteriormente a más de 2.000 millones, en una réplica de la "guerra del gas" de principios de 2006, que alteró el abastecimiento de muchos países europeos.
La Unión Europea importa de Rusia el 25 por ciento de sus necesidades de consumo de petróleo y gas, y el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso a Europa pasa por territorio ucraniano. EFECOM
lm/epn/jma
Relacionados
- Economía/Energía.- La CE celebra la rapidez con que Rusia y Ucrania saldaron su último contencioso sobre el gas
- RUSIA/UCRANIA- Negociaciones sobre gas continuarán el lunes en Moscú
- Negociaciones sobre el gas en Rusia mientras Ucrania espera nuevo gobierno
- Economía/Energía.- La CE convoca a expertos nacionales en gas para analizar el efecto de la nueva crisis Rusia-Ucrania
- Rusia y Ucrania, de nuevo a la gresca por las deudas del suministro de gas