Bolsa, mercados y cotizaciones

Bajada inminente: Fitch coloca el rating de España en vigilancia negativa

  • La decisión se tomará en enero: la rebaja podrá ser de uno o dos escalones
  • Una solución integral a la crisis es técnica y políticamente inalcanzable
  • España tiene actualmente un rating de AA- para Fitch

La agencia de calificación anunció esta tarde que ha colocado a España y a otros cinco países europeos más (Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre) en vigilancia negativa. Fitch critica las conclusiones de la última cumbre de la UE y pide un papel más activo para el BCE, pero además asegura que una solución integral es "inalcanzable".

Esta vigilancia implica que los ratings de estos países están bajo revisión activa y tienen una alta posibilidad de ser recortados a corto plazo.

Fitch ha especificado que la decisión se tomará a finales de enero, y que la rebaja probablemente estará limitada a uno o dos escalones.

En un comunicado, la agencia explica que tras la cumbre del pasado 9-10 de diciembre ha llegado a la conclusión de que "una solución integral" a la crisis de la Eurozona es técnica y políticamente "inalcazable".

Así, a pesar de los compromisos positivos de los líderes europeos, especialmente la aceleración del fondo de rescate y el menor enfásis en la contribución privada, las preocupaciones que tenía Fitch antes permanecen y la presión sobre los ratings no se reduce.

Fitch ha querido recalcar que es particularmente preocupante la falta de un cortafuegos financiero para los estados. En su opinión, esto requeriría un BCE más activo y un compromiso más explícito para mitigar el riesgo de crisis autocumplida de liquidez en miembros de la Eurozona potencialmente ilíquidos pero solventes.

Eso sí, Fitch reconoce que las autoridades de todos los países en revisión se han embarcado en políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales y que estos esfuerzos se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación.

Sin embargo, explica la agencia, la naturaleza sistémica de la crisis de la Eurozona está teniendo un efecto adverso profundo en la estabilidad económica y financiera. Así, la decisión de hoy está centrada en aquellos países que son potencialmente vulnerables a un empeoramiento exterior.

España tiene actualmente un rating de AA-, el mismo que Eslovenia. Bélgica está dos escalones por encima, AA+, mientras que Italia está uno por debajo, A+. Irlanda tiene una BBB+ y Chipre una BBB, por lo que la isla podría convertirse en bono basura.

Fitch ya rebajó el rating de España el pasado 7 de octubre en dos escalones, de AA+ a AA-, y mantuvo la perspectiva en negativa. Esta perspectiva negativa se ha transformado ahora en vigilancia negativa, incrementando las posibilidades de una rebaja de rating que ya parece inminente.

comentariosicon-menu70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

123
A Favor
En Contra

iros a cagar , putos americanos , vosotros si que estais mal

Puntuación 59
#1
paco
A Favor
En Contra

otra bomba virtual en contra españa y europa desde los EEUU. menos mal que los alemanes y franceses van a crear su propia agencia de calificación en el 2012, quieren que españa forma parte del proyecto pero de momento no hay investores españoles con suficiente dinero interesados...

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

la destroza que deja zapatero ya va saliendo y lo que saldra, y lo pagaremos los de siempre el tonto del ciudadano, con subidas de impuestos , SE, BAJARAN TAMBIEN EL SUELDO LOS POLITICOS EMPEZANDO POR LA FAMILIA DEL REY Y QUITANDO EL SENADO,,, LO HARA RAJOY ,O,,,NO,,,

Puntuación -17
#3
onit
A Favor
En Contra

A estos no hay quien les haga caso. Están rebajando porque parece ser la moda. Se haga lo que se haga a ellos le da lo mismo.

Puntuación 27
#4
opinator
A Favor
En Contra

Agencias que ya se os a visto el plumero, ya no engañáis a nadie, podéis rebajar lo que os salga de los coj..

Puntuación 34
#5
VIGILANTE DE LA PLAYA
A Favor
En Contra

QUE NOS TOQUEN LOS COJONES

Puntuación 13
#6
a ver si espabilamos
A Favor
En Contra

me parece bien, haber si espabilamos y empezamos a tirar para lante, k el pp oi x oi solo esta creando mas paro y echerle la culpa al psoe, y nos quieren hacer creer que no sabian como estaban las cuentas, venga menos cuentos y mas trabajo, que sino no van a durar ni dos años

Puntuación -34
#7
ramon fernandez
A Favor
En Contra

no hacer caso a las agencias lo unico que hacen es manipular y mentir cuando les conviene yo los pienso demandar por darme baja calificacion en OHL cuando estaba a 6 euros vendi por ello y ahora estan a 20 euros

Puntuación 12
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Nª 1.- essa postura tuta es muy perniciosa. Si nos rebajan en rating es por algo. ¿No ves que estamos al borde del colapso, no ves que han tenido que transfereir dinero urgente a varias comunidades porque no pueden pagar nóminas, no ves cómo estan infladas las autonomias y ayuntamientos de gentes del partido, no ves que no pagan un euro a los proveedores? Lo que me extraña es que no nos hayan rescatado ya. Por desgracia y con mucha pena y dolor lo digo. Pero es que no soy ciego ni estúpido. Ni soy una avestruz.-

Puntuación 28
#9
a la mierda
A Favor
En Contra

Aquí, lo que debe hacer Rajoy es coger y los datos que dependan del gobierno tales como IPC, etc, falsificarlos como hacen los yankis. En febrero, decir que España ha rebajado en 2 millones los parados y que ya no hay solicitudes y que el consumo, vamos, que nos peleamos por entrar los primeros en los establecimientos............a tomar por el culo que aquí todos mienten. Quien cojones se cree que los USAS estan creando empleo??????? Despues, dentro de un mes sale la noticia que inesperadamente y sorprendentemente, el paro en USA aumentó y que la reviisión se hizo al alza

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

¿Será el 2012 el fin del capitalismo?... http://www.enqueinvertir.com/los-10-articulos-mas-leidos-del-2011.php

Puntuación -8
#11
pep
A Favor
En Contra

disfruten de la herencia de zp tripartito, barreda y chaves

Puntuación -4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Parece que aquí más de uno pensaba que con la victoria de los peperos en el 20-N esto iba a ser jauja e íbamos a empezar a atar los perros con longaniza.

Y la realidad es que no: la bolsa sigue como estaba, la prima también y la credibilidad de España sigue yendo de mal en peor.

Puntuación 2
#13
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

las agencias... nos están salvando la vida !!!

la deuda de Europa es indisimulablemente ZZZ...

toda deuda basura !!!!

Puntuación 0
#14
el futuro una europa barata emergente de
A Favor
En Contra

a largo plazo ibex en los 3000 igual que en grecia iran a por todos los paises

alemania y francia tambien pero las ultimas

el futuro sera una europa nueva como en los paises emergentes

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

yo sabia que el pp no podia hacer nada paro les he votado para que les den por el bul a los funcionatas que vivian muy bien que les den

Puntuación -7
#16
gracieta
A Favor
En Contra

yo creo que esa bajada inminente de salarios del 10% para los funcionarios cuando rajoy tome posesión

será pequeña, el mercado pide aún más.

Puntuación 7
#17
PITO
A Favor
En Contra

ESTAS AGENCIAS DE CALIFICACION ANGLOSAJONAS YA NO TIENEN NINGUNA CREDIBILIDAD.

INGLATERRA ESTA CASI AL NIVEL DE GRECIA PERO NO LE BAJAN EL RATING

Puntuación 25
#18
A Favor
En Contra

hemos tenido un gobierno que ha hundido el sector privado

otro que hundira el sector publico

y faltara otro que vaya a por los politicos, banqueros,empresarios que se han hecho ricos,y las grandes fortunas,este tardara mas en venir cuando ya este todo hundido

Puntuación 14
#19
Usuario validado en elEconomista.es
mulder
A Favor
En Contra

Dicen que nos vamos a una crisis peor que la del 29 el gran problema es que la gente no toleraría los niveles de miseria que se produjeron en aquella crisis y en el mundo actual basta que salte una chispa para que se encienta el polvorín.

Puntuación 24
#20
elfuturo
A Favor
En Contra

Pues los propietarios de Fitch son franceses. Seguro.

Puntuación 1
#21
elfuturo
A Favor
En Contra

La firma fue fundada por John Knowles Fitch el 24 de diciembre de 1913 en Nueva York como Sociedad Fitch Publishing. Se combinó con IBCA Limited con sede en Londres, en diciembre de 1997, y es de propiedad mayoritaria de Fimalac, una sociedad holding francesa. En el 2000 Fitch adquirio Duff & Phelps Credit Rating Co. (Abril) y Thomson Financial BankWatch (Diciembre) ambas con sede en Chicago. Fitch es el más pequeño de los "tres grandes" NRSROs, cubriendo una parte más limitada del mercado que S&P y Moody's.



Stephen W. Joynt es Consejero Delegado del Grupo Fitch. Joynt también sirve como consejero delegado de Algorithmics, Inc. y como director ejecutivo de Fitch Ratings.

Puntuación 5
#22
hello can
A Favor
En Contra

Mejor, si no hay dinero, no lo pueden robar, ni derrochar, como han hecho hasta ahora.

Y el Rey que dice, tendra suficiente con su asignación, de 25.000.000 de eurazos, para sus gastos.

Puntuación 7
#23
luis
A Favor
En Contra

y yo me estoy haciendo nazi

Puntuación 2
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Sed humildes y aceptar que los amos necesitan mas dinero,

o sea que estamos jodidos.

Tienen que amortizar las guerras de Irak, Afganistan la futura de Iran

al ejercito mas poderoso para subrir las espaldas a sus lobbys ect etc.

Ello genero una deuda de un billon de dolares en EEUU.

Solucion:

Los acolitos y sus lobbys, les prestamos mucho dinero a los Euorpeos

dandoles cuerda para que se ahorquen, provocamos una crisis y les

PRESTAMOS a precio de USURA.

Todo solucionado y nuestros amigos England y EEUU, aunque deben

mas que nadie ni se cuestiona.

Y como dicen ahora , punto pelota.

Puntuación 11
#25