ESTOCOLMO (Reuters) - Volvo AB, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, anunció el miércoles un aumento menor al previsto de sus ganancias antes de impuestos en el cuarto trimestre, pero dijo que aún espera un crecimiento firme en el importante mercado europeo.
Las ganancias antes de impuestos de Volvo crecieron a 5.610 millones de coronas suecas (unos 590 millones de euros), frente a los 5.230millones de coronas en el mismo período del año anterior.
Esto se compara con un pronóstico de 6.080 millones de coronas, según un sondeo de Reuters entre 16 analistas.
El resultado se vio afectado por una provisión de 370 millones de coronas por garantías vinculadas a los motores en Norteamérica, que nose consideró en el sondeo.
"La rentabilidad subyacente se mantuvo en un nivel favorable, lo que es un reflejo del desarrollo positivo en la mayoría de nuestrosmercados", dijo Volvo en un comunicado.
El grupo señaló que la fortaleza de sus mercados le ayudó a mantener los altos precios de sus vehículos, pero el crecimiento de laproducción en su negocio europeo acarreó mayores costes de fabricación, al tiempo que también elevó los gastos en investigación ydesarrollo.
"Pese a la mejor demanda (...) la ganancia EBIT (antes de intereses e impuestos) fue peor a lo esperado y ese sigue siendo un problemapara Volvo", dijo James Moore, analista de Goldman Sachs.
Los fabricantes de camiones han gozado de una sólida demanda en Europa en los últimos años, principalmente alimentada por elcreciente apetito por vehículos pesados nuevos y usados en Europa del este. Esto ha llevado a los fabricantes a expandir su capacidad deproducción.
Al otro lado del Atlántico, Volvo sufre la situación opuesta, ya que las ventas en Estados Unidos cayeron.
Los ingresos del grupo, que también vende autobuses, equipos para la construcción y una amplia gama de motores, aumentaron a 84.560millones de coronas, desde las 67.630 millones de coronas del mismo periodo del año anterior, y superaron fácilmente los 77.710 millonesde coronas que, en promedio, estimaron los analistas consultados en un sondeo de Reuters. *.