Oviedo, 28 jun (EFECOM).- El economista Javier Suárez Bernaldo de Quirós se alzó hoy con el V Premio Fundación Banco Herrero por su trayectoria investigadora en el campo del conocimiento económico.
Nada más conocer la decisión del jurado, el galardonado (Madrid, 1966) expresó su "satisfacción" y afirmó que será un "placer" para él estar en Oviedo el próximo 28 de septiembre para recibir el galardón.
En conversación telefónica con Efe, Suárez señaló que sus investigaciones se centran en el estudio de los problemas de incentivos en las relaciones entre los gestores de las empresas y sus financiadores.
"Ese campo tiene muchas posibles vertientes y una de ellas es la relación entre pymes y financiadores bancarios y la labor de los bancos como seleccionadores y vigilantes del proceso de gestión de una financiación concedida por esa entidad", explicó.
El economista resaltó que sus investigaciones "se desarrollan en un ámbito teórico basado en una teorización matemática de los problemas pero se dedican a formalizar casos concretos en la medida que se detallan aspectos que pueden tener implicaciones prácticas importantes".
Suárez, actualmente profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid.
Sus principales investigaciones se han centrado en la economía bancaria y las finanzas empresariales, aunque también ha trabajado en diversos aspectos de la economía laboral y de innovación.
En la actualidad este investigador trabaja en las interacciones entre accionistas, directivos y consejos de administración, así como en la elaboración de modelos dinámicos de competencia entre bancos y los efectos de la nueva regulación del capital bancario.
El jurado que concedió el premio a Suárez ha destacado también el hecho de que ha sido distinguido un economista con "prestigio internacional" que ha desarrollado toda su carrera en España.
El Premio Fundación Banco Herrero, dotado con 15.000 euros, está destinado a reconocer el trabajo en los campos del conocimiento económico, empresarial y social.
El presidente de la Fundación Banco Herrero, Josep Oliu, encabezó el jurado que hizo público su fallo esta mañana en la oficina principal de la entidad financiara en la capital asturiana.
Además de Oliu, formaron parte del jurado el consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal; el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y el catedrático Alvaro Cuervo, entre otros.
En ediciones anteriores han sido distinguidos con este galardón Roberto Serrano, José Manuel Campa, Xavier Sala i Martín y Mauro Guillén. EFECOM
lm/chg