Bolsa, mercados y cotizaciones

HTC demanda a Citi en Taiwán tras caer el precio de su acción

TAIPEI (Reuters) - HTC, el cuarto fabricante mundial de smartphones, ha presentado una demanda contra la unidad de Citigroup en Taiwán, dijo un fiscal de Taiwán, alegando que una evaluación del broker había contribuido a la caída del precio de las acciones de HTC.

HTC, cuyo rápido crecimiento en la industria de la telefonía móvil la convirtieron en una atracción para los inversores hasta principios de este año, ha perdido buena parte de su lustre en las últimas semanas ante la competencia del iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung Electronics.

Sus acciones se derrumbaron desde los 1.200 dólares taiwaneses (unos 29,54 euros) en abril a los 403 dólares taiwaneses de principios de mes. HTC ha recortado en dos ocasiones su previsión de ganancias recientemente, generando más preocupación entre los inversores sobre sus beneficios futuros.

"HTC presentó el caso en agosto y llevamos desde entonces manejándolo", dijo Huang Mou-hsin, adjunto al fiscal jefe en la Fiscalía de Taipei. "HTC demandó a Citi Global Markets por violar la ley de transacciones de mercado", dijo, negándose a dar más detalles.

HTC no quiso confirmar o negar la acción, diciendo que no comentaba casos legales. Citi Global Markets Taiwan indicó en un comunicado que el caso estaba siendo revisado por las autoridades y sería "inadecuado hacer comentarios".

Los periódicos taiwaneses informaron el martes de que HTC y Citi habían agotado el tiempo para llegar a un acuerdo y que por eso había intervenido la fiscalía.

Citi redujo la calificación de HTC a vender en un informe del 7 de julio, según datos de Thomson One. Entonces citó preocupaciones relativas a su prevista adquisición de la firma de tecnología de gráficos S3 Graphics, un menor crecimiento en el mercado de los smartphones y la competencia de Samsung.

"HTC está usando el caso como un gesto para decir que su previsión no es tan mala como el informe indicó y para pedir a los analistas extranjeros que mantengan la calma o al menos guarden un perfil bajo", dijo K.H. Lin, vicepresidente de la unidad de fondos de Yuanta Financial Holding.

HTC afronta batallas legales en varios frentes y encara una decisión crucial en Estados Unidos el miércoles en un caso de patentes con su archirrival Apple, que podría resultar en una prohibición a la venta de dispositivos HTC en Estados Unidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin