WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 8 (EUROPA PRESS)
Los beneficios de los principales fabricantes japoneses de automóviles se están viendo afectados por la subida del yen frente al dólar y el euro, lo que se está dejando notar sobre sus volúmenes de venta en Estados Unidos y Europa, según informa hoy el diario 'Financial Times'.
El rotativo resalta que las marcas automovilísticas japonesas están viendo cómo se reducen sus beneficios con motivo del elevado nivel del yen, ya que eso repercute sobre sus exportaciones a otros mercados.
En este sentido, el analista de Credit Suisse en Tokio, Koji Endo, explicó que cada subida del yen frente al dólar se traduce en una reducción de entre el 1,2% y el 1,5% del beneficio operativo de los fabricantes japoneses de automóviles, en función de diversos factores, como la estrategia de cobertura.
Asimismo, las marcas japonesas se tienen que enfrentar a otros retos, como el elevado precio de las materias primas, en especial del acero y del plástico, lo que, entre otras cosas, afectará a la progresión de estas empresas durante este año.
Las matriculaciones de turismos en Japón cayeron en 2007, por tercer año consecutivo, hasta situarse en 5,32 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 6,3% en comparación con las cifras de 2006, según datos de la Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles (Jama).
Sin embargo, los fabricantes japoneses lograron salvar durante el pasado año esta reducción de sus ventas en su mercado local gracias al elevado volumen de exportaciones a otros países, por lo que una caída de la demanda fuera de Japón "tendría un gran impacto" sobre la producción de automóviles en este país.
A pesar de estos datos, las principales corporaciones automovilísticas niponas, como Toyota o Nissan, no han revisado sus previsiones para el cierre de ejercicio fiscal 2007-2008, que finaliza el próximo 31 de marzo, ya que prevén que los mercados emergentes permitan salvar la caída en mercados como el europeo o el norteamericano.
Para finalizar, Endo explicó que la obtención de unos elevados beneficios durante este año "es extremadamente difícil" para las firmas de automóviles de este país asiático, ya que se prevé que registren reducidos beneficios "por primera vez en años".
Relacionados
- Economía/Motor.- Todos los fabricantes japoneses de automóviles, salvo Mazda, aumentaron su producción mundial en 2007
- Economía/Motor.- La producción mundial de los fabricantes japoneses de automóviles aumenta en noviembre
- Economía/Motor.- Los principales fabricantes japoneses de automóviles aumentan su producción mundial en octubre
- Economía/Motor.- Todos los fabricantes japoneses elevaron su producción mundial en septiembre
- Economía/Motor.-Los fabricantes japoneses elevan su producción mundial en agosto tras el parón de julio por un terremoto