MONTEVIDEO, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó ayer que la empresa papelera española ENCE "sigue adelante" con sus operaciones en el país, donde en la actualidad construye una de las polémicas plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos.
ENCE mantiene paralizadas sus obras en Fray Bentos a la espera de que, el mes próximo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita una determinación sobre el desacuerdo que mantienen Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras.
Así, Vázquez precisó que recientemente ha mantenido contactos con directivos de ENCE quienes, según asegura el mandatario uruguayo, le expresaron su intención de "permanecer" en Uruguay para trabajar en la generación de "energía alternativa".
El mandatario explicó que la empresa tiene varios aserraderos en el interior del país, los cuales tienen gran cantidad de excedente de serrín y que el proyecto apunta a utilizar este material para generar energía, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.
Según los cálculos de ingenieros de ENCE, esta transformación del serrín en energía podría llegar a generar 2,5 megavatios. La empresa utilizaría 1,5 megavatios para su planta de celulosa y el resto se podría volcar a la red eléctrica nacional.