VILNA/KABUL (Reuters) - La OTAN trató de superar el jueves sus divisiones por la guerra en Afganistán, pero las diferencias continuaron sobre la disposición de algunos miembros de contribuir con más tropas al conflicto.
En una visita a las tropas en Afganistán, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice y el ministro británico de Exteriores, David Miliband, mantuvieron la presión sobre los aliados reacios a compartir el peso del combate contra los insurgentes.
Los analistas dicen que el país, que bajo el régimen talibán de línea dura albergó a Al Qaeda los años previos al 11-S, corre el riesgo de convertirse en un "estado fracasado" de nuevo.
"Soy cautelosamente optimista", dijo. "Hay retos, necesitamos más fuerzas (...) la situación en Afganistán significa compartir la responsabilidad y compartir el riesgo".
Pero mantuvo el punto básico de que había un contraste entre naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Dinamarca, que hacen la mayor parte de la lucha en el sur, y otras naciones de la OTAN cuyas tropas están en partes más seguras de Afganistán.
"Francamente, espero que haya más contribuciones de tropas, y es necesario que haya más fuerzas afganas", dijo Rice a los periodistas que la acompañaban en el vuelo desde Londres.
El miércoles, Alemania dijo que enviaría a cerca de 200 soldados de combate al norte en Afganistán como parte de una Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, pero que no movería tropas al sur.
Relacionados
- Acciona y Enel podrían cerrar en tres semanas la venta de activos de Endesa a E.ON
- La bolsa de Tokio consigue cerrar con ganancias a pesar de Wall Street
- El Ibex 35 recupera los 13.000 puntos tras cerrar con una subida del 1,74%
- Economía/Empresas.- Esther Koplowitz eleva al 44% su participación en FCC tras cerrar la compra de la de Ibersuizas
- Tata espera cerrar la compra de Jaguar y Land Rover en las próximas semanas