Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 abre sin grandes cambios pendiente de la UE

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes sin grandes cambios tras perder la víspera más de un 2,0 por ciento en un mercado pendiente de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

"Se complica la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea: no ha habido acuerdo sobre la reforma del Tratado en materia económica", dijo Banesto en una nota a sus clientes en la que destaca también el rechazo de Reino Unido a esta reforma.

No obstante, el acuerdo de disciplina presupuestaria alcanzada por la eurozona, al que se han sumado algunos países de la UE, fue descrito por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como un resultado que "se acerca bastante a un buen pacto fiscal".

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subía 17 puntos básicos a 397 pb tras repuntar la víspera 40 pb.

A las 0928 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,11 por ciento hasta 8.470 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst300 caía un 0,09 por ciento.

En Madrid, los pesos pesados del mercado se mostraban estables en las primeras operaciones. Santander cedía un 0,17 por ciento mientras BBVA ganaba un 0,63 por ciento. Al cierre del mercado del jueves, el regulador bancario europedo elevó ligeramente las necesidades de capital para Santander mientras que redujo la necesidad de fondos adicionales para BBVA.

Banco Sabadell, que el jueves subió un 4,3 por ciento tras adjudicarse la intervenida CAM, tomaba un respiro el viernes y se conformaba con un alza del 0,3 por ciento.

Las cuotas participativas de CAM, que acumulaban fuertes descensos desde la intervención del Banco de España este verano, no pudieron abrir el viernes por exceso de oferta después de que el presidente de Sabadell anunciase que las cuotas perderían su valor económico.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica cedía un 0,11 por ciento, mientras que Repsol ganaba un 0,1 por ciento e Iberdrola avanzaba un 0,4 por ciento.

OHL sumaba un 0,53 por ciento tras anunciar el jueves al cierre del mercado un nuevo contrato por valor superior a los 1.500 millones de euros en Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky