Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de España adjudica la CAM al Sabadell por el precio simbólico de 1 euro

  • El FGD le inyectará 5.249 millones y posteriormente la venderá por 1 euro
  • Como resultado, surgirá la quinta entidad española por activos

El Banco de España ha optado finalmente por adjudicar la intervenida CAM a Banco Sabadell, tras una subasta en la que la entidad catalana era la única candidata para asumir el deteriorado balance de la caja alicantina. El sindicato mayoritario de la CAM celebra la adjudicación al Sabadell.

El salvamento de la CAM será soportado en su totalidad por el sector bancario español. En este sentido, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) adquirirá el 100% del capital de la caja mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por importe total de 5.249 millones. Esta cifra incluye los 2.800 millones que habían sido comprometidos por el FROB cuando se produjo la intervención de la caja y que finalmente asumirá el FGD. Una vez realizada la ampliación de capital, se traspasará la titularidad de la CAM al Sabadell por un euro.

Dada la participación del FGD en el plan de reestructuración, se estima que la operación tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado.

Adicionalmente, el FGD concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de su cartera de créditos problemáticos, y que ascienden a unos 24.000 millones de euros, durante un plazo de diez años.

Dado que la CAM cuenta con unas provisiones de 4.000 millones, el esquema de protección se aplicará en los 20.000 restantes. No obstante, los auditores a los que se ha encargado el estudio de esta cartera creen que la pérdida real de esta cartera solo ascenderá a 5.500 millones, 1.500 millones una vez descontadas las provisiones.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación.

Quinta entidad española por activos

Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.

Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.

Banco Sabadell ha garantizado que la integración de la CAM en su grupo no supondrá una merma en la calidad de su balance, al haber sido saneada previamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

"Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantías de Depósitos y por el FROB", explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado. 

Para Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.

En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.

"Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico.

El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.

Antes de comunicarse la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendio la cotización de Sabadell y CAM. Las acciones de la primera subían un 1,07% hasta 2,74 euros, mientras que las cuotas participativas de la caja alicantina cedían un 9,35%, hasta 1,26 euros.

La CNMV ha decidido levantar, con efectos de las 08:30 h. del día 8 de diciembre, la suspensión de ambas entidades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud