BRUSELAS (Reuters) - Una vigilancia más estrecha de la política fiscal puede lograrse a través de ajustes menores al Tratado de la Unión Europea y un refuerzo de la legislación secundaria, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un informe provisional sobre cambios al Tratado que se abordará en la cumbre del 8 y 9 de diciembre.
El objetivo sería lograr un "nuevo plan fiscal" que ate a los estados miembros a una norma de déficit presupuestario y deuda más estricta, una medida que podría ser suficiente para proporcionar al Banco Central Europeo margen para aumentar su compra de bonos soberanos.
"Llevar a la Unión Europea hacia una verdadera unión económica requiere medidas adicionales en cuanto a integración", dice el informe con fecha del 6 de diciembre y al que tuvo acceso Reuters.
"Para restaurar la confianza del mercado en la zona euro y asegurar la sostenibilidad de los mecanismos de solidaridad, es vital mejorar la credibilidad de nuestras normas presupuestarias y asegurar el pleno cumplimiento".
El informe destaca que estas medidas requerirían cambios al protocolo 12 del Tratado de la UE, que pueden realizarse rápidamente y que sólo necesitaría consultas en el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, y no la ratificación del parlamento de la mayoría de los estados miembros.
Relacionados
- Rajoy apoya la reforma del Tratado de la Unión Europea
- La Comisión Europea espera que España entre pronto en "velocidad de crucero"
- La demanda de la banca europea del BCE se sitúa en 252.100 millones
- Economía/Finanzas.- La demanda de la banca europea de la liquidez semanal del BCE se sitúa en 252.100 millones
- Los trabajadores de ArcelorMittal se suman a la protesta europea