ANKARA (Reuters) - El Parlamento turco se mostró el jueves a favor de cambiar la Constitución y permitir que las estudiantes universitarias lleven el pañuelo musulmán en la universidad, una medida a la que se opone la élite laica.
El primer ministro, Tayip Erdogan, que dirige el partido AK de raíces islámicas, ha prometido mantener el laicismo, pero dice que quiere permitir esta prenda en los campus para impulsar las libertades personales y religiosas.
En la última votación de la primera ronda, la enmienda a la Constitución fue aprobada por 404 parlamentarios frente a 92, superando con creces la mayoría de dos tercios (367) necesaria.
Se trata de una de las iniciativas religiosas más significativas en un país de mayoría musulmana, aunque laico, desde el golpe militar que en 1980 llevó a medidas estrictas contra los derechos individuales.
La prohibición se reforzó en 1997 cuando los generales de Turquía, con apoyo público, derrocaron a un gobierno considerado demasiado islamista.
Deniz Baykal, líder del Partido Republicano del Pueblo, el principal de la oposición, ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional si se levanta la prohibición.
Según el cambio previsto, la prohibición del pañuelo seguirá en vigor para profesoras y funcionarias.