Bolsa, mercados y cotizaciones

Clinton y Obama lucharán codo a codo y McCain cuenta con ventaja

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton se enfrentan a una prolongada batalla por la candidatura presidencial de su partido, mientras que John McCain asumió el mando de la carrera republicana después de las contiendas del "supermartes" en 24 estados.

Entre sus triunfos, Clinton se quedó con los dos mayores premios de la jornada - California y Nueva York -, lo que equivale a un empate virtual en un duelo demócrata duramente peleado.

"Esta noche, creo que debemos manejar la idea de que estamos al frente en el partido Republicano para la nominación", dijo McCain en Scottsdale, Arizona.

Sus rivales Mitt Romney y Mike Huckabee mantenían las esperanzas y prometieron seguir en la lucha, pero podrían enfrentarse a cada vez más dudas sobre la viabilidad de sus campañas. Romney ganó el martes en siete estados y Huckabee en cinco.

Los resultados mixtos en las votaciones costa a costa, en las que todos los aspirantes de ambos partidos obtuvieron al menos cinco victorias, posiblemente lleven a extender la dura lucha por la nominación presidencial. Para la semana próxima están previstas otra serie de primarias en media decena de estados.

Los directores de campaña de Clinton y de Obama dijeron que esperan que el recuento de delegados resulte relativamente similar. En total, en las primeras horas del miércoles, Clinton tenía 845 delegados y Obama 765, dijo el Washington Post, lejos de los 2.025 necesarios para ganar la nominación.

Obama se alzó victorioso en Alabama, Alaska, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte, Utah, y en el estado que representa en el Senado, Illinois.

En Nuevo México los votos aun eran muy ajustados como para proclamar a un ganador, dijeron los medios.

/Por John Whitesides/. *.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky