Bolsa, mercados y cotizaciones

Clinton y Obama luchan codo a codo; McCain, con ventaja

WASHINGTON (Reuters) - Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama y Hillary Clinton se dividían las victorias en las primarias del "supermartes", mientras que el republicano John McCain sumaba triunfos importantes.

Entre sus triunfos, Clinton se quedó con los dos mayores premios de la jornada - California y Nueva York -, en el día de mayor actividad en la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre.

McCain ganó en nueve estados, incluido California, lo que le permite erigirse como claro líder en las filas republicanas.

Sus rivales Mitt Romney y Mike Huckabee mantenían sus esperanzas y prometieron seguir en la pugna, pero podrían afrontar crecientes dudas sobre la viabilidad de sus campañas. Romney ganó en siete estados y Huckabee en nueve.

LA CARRERA CONTINÚA

McCain, quien perdió las primarias de 2000 a manos de George W. Bush, tiene que convencer a los miembros más conservadores de su propio partido, que se muestran descontentos con sus posturas sobre inmigración, recorte de impuestos y reforma de la financiación de las campañas proselitistas.

Los temas económicos - la caída de los valores de las casas, el aumento de los precios de la energía y los alimentos, los tambaleantes mercados financieros y los nuevos datos que muestran una gran contracción en el sector de servicios - desplazaron a la guerra en Irak como la principal preocupación de los votantes.

Clinton vivió la jornada como una batalla para contener el buen momento de Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Obama mantuvo sus buenos resultados entre los negros pero esa tendencia se contagió a los votantes blancos, ganando el 40 por ciento en Georgia, según mostraron encuestas a pie de urna.

/Por John Whitesides/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky