Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mapfre aprueba su Protocolo para la Prevención y Tratamiento del Acoso

br /> MADRID, 6 (EUROPA PRESS)


La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mapfre ha aprobado el texto del Protocolo de Actuación Interna para abordar las situaciones de acoso laboral que se denuncien en la compañía, un documento que ha contado con el apoyo de la Sección Sindical de COMFIA-CCOO en la aseguradora, como integrante de esta Comisión y para dotar a los trabajadores de este instrumento "necesario" que permitirá tratar las denuncias que puedan presentarse "con la agilidad y el respeto a la intimidad necesarios".


Dentro del acuerdo firmado destacan algunas partes, como el hecho de que se declare "expresamente" que cualquier tipo de acoso "no tiene cabida en la empresa y que dichas actuaciones no serán toleradas". Asimismo, se establecen definiciones de acoso moral y sexual y dos vías de resolución: la informal y la formal, con unos plazos de contacto y resolución para garantizar que la tramitación de las denuncias sea ágil. Además, --agrega--, "se adoptarán medidas cautelares cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen". "Las denuncias pueden presentarse ante la Representación Legal de los Trabajadores, estando presentes durante todo el proceso", apunta. También se facilita ayuda psicológica o médica a las personas afectadas y se adoptarán medidas disciplinarias cuando se demuestre el acoso.


Mapfre garantiza en este sentido la confidencialidad durante todo el procedimiento y recuerda que este Protocolo "es independiente de las acciones legales que la persona denunciante desee interponer ante cualquier instancia administrativa o judicial".


No obstante --apunta la aseguradora-- "la firma de nuestro Protocolo no es suficiente por sí mismo, sino que es necesario un seguimiento de las denuncias presentadas y de su tramitación", por ello, la Comisión de Igualdad de Oportunidades "recibirá informes periódicos y velará por el estricto cumplimiento de estas medidas".


"El acoso, provenga de quien provenga, no es una actuación admisible en nuestra empresa", concluye Mapfre, que añade que "el maltrato no va incluido en nuestras nóminas, y es responsabilidad de todas las personas que trabajamos en Mapfre contribuir a eliminar actuaciones que atentan contra la dignidad de las personas".


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin