Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Montoro culpa al Gobierno de la crisis de la construcción por "criminalizar y destruir" al sector

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Hacienda y candidato del PP al Congreso por la lista de Madrid, Cristóbal Montoro, culpó hoy al Gobierno socialista de la crisis de la construcción por "criminalizar y destruir" al sector "con falsos planteamientos técnicos" que denunciaban la sobrevaloración de la construcción en España.

"Lo que ha hecho el Gobierno socialista, inducido por falsos planteamientos técnicos, ha sido incendiar el patio del sector de la construcción, lanzando informes supuestamente técnicos a la OCDE, diciendo que en España hay una sobrevaloracion de inmuebles del 20%", indicó Montoro en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press.

Para Montoro, el Gobierno se ha dedicado a destruir 400.000 empresas del sector de la construcción, mientras se escuchaban "muy pocas voces" denunciando "la atrocidad" que se estaba cometiendo con un sector que, según el ex ministro, tiene sus excesos y sus problemas, pero al que se ha criminalizado y se ha pretendido destruir.

Sobre el posible efecto de la situación económica actual en la intención de voto de cara a los comicios de marzo, Montoro indicó que el Gobierno "está engañando" a todos los ciudadanos en este asunto, al decir que España es el país "mejor preparado" para afrontar la desaceleración económica.

Montoro explicó que España tiene un agujero exterior "enorme" y que necesita el dinero de otros países para seguir creciendo económicamente, algo que consideró bastante difícil si se tiene en cuenta que, desde agosto, existe un "crisis de liquidez" que supone que no hay dinero "ni para España ni para nadie".

"Ese es el auténtico drama", indicó Montoro, que responsabilizó al Gobierno del déficit exterior acumulado "tan elevado" al gastar lo que no debería haber gastado. "Es la concentración del poder económico y es la pérdida de la imagen exterior y del poder de España", sentenció.

OFICINA ECONOMICA, "APRENDIZ DE BRUJO".

Por otro lado, el ex ministro consideró que la Oficina Económica de la Presidencia se ha convertido en un "aprendiz de brujo" que, a su juicio, sólo sirve para "marear" las operaciones económicas "distorsionantes" para el país y la imagen internacional de España.

Según Montoro, el PP creó esta oficina "a imagen y semejanza" de la oficina del presidente de EE.UU., con nuevos elementos reguladores para los ámbitos económicos que se empezaban a liberalizar en España en ese momento, mientras que el PSOE la utiliza ahora para enfrentarse al Ministerio de Economía.

En este sentido, recordó las declaraciones del vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que el pasado domingo aseguró que se peleaba más con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que con su mujer. "Lo que hace (Zapatero) es tirarle las cosas sobre la mesa y le dice (a Solbes) encájamelas", subrayó Montoro.

Finalmente, indicó que durante los ocho años que estuvo en el Gobierno no se peleó "ni una sola vez" con el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Es lo normal", señaló Montoro, para quien lo "malo" es lo que ocurre ahora con un presidente del Gobierno que, a su juicio, no sabe de asuntos económicos y que lo único que ha conseguido es "desbancar líos" que desajustan el mercado y hacen caer la confianza de los agentes económicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky