MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las empresas tendrán que contar cada vez más con la experiencia y la especialización de los trabajadores de más edad para garantizar un desarrollo sostenible de la UE, ante la mejor regeneración de la población activa, lo que les exigirá una mejora en las condiciones laborales, según un estudio de Eurofound.
Sin embargo, la agencia de la UE, con sede en Dublín (Irlanda), asegura que pocas empresas reaccionan activamente frente al cambio demográfico, a pesar de que el debate sobre la población activa de edad avanzada está adquiriendo cada vez mayor relevancia en la agenda política europea.
Así, el informe precisa que "está claro que si los trabajadores tienen que seguir trabajando durante más años, las condiciones de trabajo se tienen que mejorar", una estrategia que, prosigue, "no sólo aumentará la tasa de empleo de las personas mayores, sino que beneficiará a los trabajadores de todas las edades".
En este punto, Eurofound alerta sobre el hecho de que sean las necesidades comerciales de las empresas las que provoquen el desarrollo y la implementación de buenas prácticas y no las políticas públicas o las campañas de concienciación.
Por otro lado, precisa que las prácticas de trabajo flexible son claves para las estrategias empresariales de gestión del factor edad en Austria, Alemania y los Países Bajos, mientras que los países nórdicos tienden a centrarse en la mejor de la salud y del bienestar de los trabajadores. En el caso de las empresas analizadas en Bélgica, Francia, Grecia, Italia y España, éstas se centran más en la formación y el desarrollo.
Relacionados
- Economía/Laboral.-Un estudio prevé la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2010
- Economía/Laboral.- Las horas de trabajo perdidas por las huelgas convocadas en 2007 bajaron un 14,8%, según CEOE
- Economía/Laboral.- El número de inspectores de Trabajo y Seguridad Social se incrementará en 200 efectivos en 2008
- Economía/Legal.- El primer juicio por acoso laboral contra la Administración paraliza sanción de Trabajo de 40.000 euros
- Economía/Laboral.- La CSI apuesta por el trabajo "decente" para superar la actual crisis económica mundial